Ir al contenido principal

Segundas partes nunca fueron buenas....o sí?



Es año par, voy camino de los 40 y parece que Visio2014 vuelve en octubre. Qué mejor excusas para retomar mi blog.

Han pasado unos cuantos años. Las cosas han cambiado. Y mucho. La #VT y la #IC ya no son algo novedoso. Ya no se habla de definicion de conceptos, ni de implantación!!! Ahora se habla de resultados, de indicadores para medir su eficacia.
Se reconoce cada vez más a la vigilancia como un instrumento que posibilita el desarrollo y ejercicio de la función de inteligencia al velar por la adecuada y precisa difusión de la información dentro de la empresa Sobran ya los ensayos, artículos y presentaciones sobre los conceptos de VT e IC. Las definiciones, el papel de cada una dentro de la Gestión de Conocimiento, etc...ya han sido sobradamente ilustradas en la literatura. La web 2.0 de la que tanto se habló en un pasado no muy lejano, deja poco a poco su lugar a la Internet de las cosas.
Creo que este año 2014 será el año de las Redes Sociales. Su madurez ha llegado. Ya están consolidadas. Ahora hay que ver si son rentables. Si compensa dedicarles el tiempo que se les dedica.

Otro punto para mi sumamente importante son las fuentes de información. Bajo mi punto de vista, y debido a las continuas compraa entre unos grupos y otros (ejemplo de adquisición de CRU Group al Ryans Notes), a la incapacidad de la prensa por adaptarse sin perder beneficios, a la fusión de los grandes grupos de comunicación, estoy observando cada vez un menor número de fuentes primarias de donde sacar la información. Muchas enlazan, otras parafrasean y citan.....pero si piensas en la fuente original te topas muchas veces con la misma. Lo cual hace que no tengas más con que comparar.

Sucede lo mismo con las redes sociales. De ahí la importancia de su madurez como transmisores de información (una especia de agencia de noticias) donde el más rápido en ver la noticia de origen es el primero en tuitearla, y a partir de ahí hay poca aportación y si mucha difusión.
Distribuir o enlazar información es sencillo. Lo complicado es generarla con calidad y criterio. Volviendo otra vez a mi tema favorito, dentro de la VT creo que todos tenemos muy claro los primeros pasos de Identificación y recogida de información. Y creo que nos atrancamos en el análisis y valoración de la misma. Distribuirla también es sencillo. Y después de este punto, ser capaces de valorar su grado de utilización es complicado. A mayor número de receptores más complicado se hace intentar saber que ha ocurrido y en que medida esa información ha contribuido a tomar una decisión, a sacar un proyecto adelante, etc.... Dependiendo el tipo de organización hay momentos en que es incluso imposible. Porque no se puede poner un GPS a toda la información distribuida y el desgaste que sufre el documentalista al intentar averiguarlo es enorme (no se puede seguir la pista a todo) Continuará.....

Comentarios

Marcos Ros ha dicho que…
Me alegro que vuelvas! Los viejos roqueros nunca mueren.

:-P

"Y creo que nos atrancamos en el análisis y valoración de la misma"

Bueno, ¿eso no entraría la "curación de contenidos" que tan en boga está hoy en día?

Espero que nos podamos ver aunque sea en Visio!

L.R. ha dicho que…
Por content curation entendemos el proceso de analizar y clasificar los contenidos de un tema determinado dentro del océano de información que es Internet, y presentarlos de manera significativa, organizada y coherente. La persona que realiza está labor lleva a cabo una selección, clasificación y publicación de contenidos, utilizando sus conocimientos profesionales y su experiencia para ello

Pero en cambio, yo no me considero un "content curator", y si que pienso que el análisis de la información y su valoración dependen, bajo mi puento de vista de los receptores de esa información. Yo como documentalista puedo hacer una primera selección, y un primer análisis. Pero quien la recibe es quien realmente elimina lo que no interesa y se queda con lo que cree mas importante. Si esa retroalimentación llegara de forma clara al documentalista, la bésqueda de fuentes y el afinado en los resultados seria mucho mayor.
Marcos Ros ha dicho que…
Entonces, tú como documentalista no serías una "content curator", sólo haces vigilancia y el procesado de la información cruda se lo dejas a un especialista. ¿Correcto?
Raul Baños ha dicho que…
Lara's back. Te veo con ganas. Un abrazo.
L.R. ha dicho que…
Jejejeje a ver lo que dura!!!!

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …