Ir al contenido principal

¿Cómo se mide la intuición? ( #VTIC )


Estaba yo pensado estos días como preparar una presentación para que los de arriba (los jefes, jefazos) puedan conocer todo el potencial del servicio que ofrezco de Vigilancia Tecnológica y primer Análisis de la Información. Le estaba dando vueltas, a por ejemplo como explicar lo caros que son estos servicios si por ejemplo se les ocurriera subcontratarlos y que mi valor añadido es mayor...Una ya lleva muchos años lidiando en estos temas pero si que es cierto que hay que saber vender. Después de una serie de cambios como los que se están sucediendo en la empresa en donde trabajo....tengo que hacer algo para que entre por los ojos a la primera!! El aumento del volumen de la información que manejo empieza a desbordar. Mi metodología y mi procedimiento empiezan a quedarse pequeños....Y no puedo Analizarlo todo....

Uno de los temas que me perecen más importantes es saber/aprender/aprovechar/valorar la información que difunden las redes sociales...Por que mucha de esa información ya tiene emitido un juicio de valor. O ya ha pasado por un comentario o análisis que muchas veces aunque informal, genera un valor añadido. El ejemplo más sorprendente es el de Twitter. Lograr capturar el retuit que una persona hace de un organismo de I+D, o de una empresa del sector, de unas medidas antidumping, de un nuevo material, añadiéndole un comentario, muchas veces es de gran ayuda. Para realizar un análisis de ese retuit, puedes ir al origen de la noticia o buscar en otras redes sociales y llegar al origen de la fuente....Trabajo de campo, de estar unas horas tirando del hilo de la madeja....

Y como valoramos eso? Como lo cuantificamos? Como se mide la intuición que te lleva a ir por un sitio cuando tienes varias opciones?

Cada vez las fuentes son más abundantes pero mas difíciles de seguir. Apoyarse en las redes sociales (ReserchGate, Linkedin, Twitter....) creo que es una opción muy interesante para poder sacar una primera impresión a esa información....Quizá es poco "profesional" o "difícilmente vendible"...Pero muy útil..Porque quien nunca ha vaciado los "following" y los "followers" intentado saber porque una empresa que se dedica a fabricar acero laminado sigue a un equipo de rugby!!! O por ejemplo porque una empresa de robótica industrial retuitea (o sigue) a una empresa que se dedica a las Tierras Raras?

Es curioso ver como descartamos a primer golpe de vista unas fuentes sobre otras.....Basándonos en la intuición....(aunque si que es cierto que no siempre funciona) y como vamos desmadejando la madeja hasta llegar al otro lado...


Comentarios

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC