miércoles, abril 19, 2017

¿El renacer o la lenta agonía de los RSS?


Hace ya tiempo que muchas personas dieron por muerto la sindicación de contenidos a través de Feeds. Desde la desaparición del lector de Google, Google Reader, alla por el año 2013 (si, ya lo se, parece que fue ayer!!), pocos se aventuraban a vaticinar un futuro a la sindicación de contenidos. Ese cierre dejó entrever que los lectores de feeds eran algo del pasado.
Para muestra, estas referencias:

El RSS ha muerto

Dr. Geek: ¿La muerte del RSS?

Y qué lejos queda ya "Bloglines". Eso si que ya es de la prehistoria.
He de decir que yo, desde hace años, utilizo FeedReader, por la comodidad que me supone por trabajar off-line cuando no dispongo de conexión.
Pero la filosofía de Inoreader me ha enganchado.
Para empezar, la página principal te muestra un monton de información. Es muy sencillo de una visual recorrer todos los canales. Pero quizá lo que mayor valor añadido le da es la posibilidad de seguir a otros usuarios (cosa que Gogle Reader ya permitia) y además seguir "Bundles" creados por otros usuario (listado de feeds personalizados)

Por otro lado, y todo esto son opiniones mías, la rapidez de la informacion a traves de Twitter, parece que ha dejado de lado la lecturas de los feeds. Quizá en su momento, el uso de feeds hubiera caido, pero parece que no ha sido ni con mucho el final que auguraban algunos. Las estadísticas demuestran que ahi están....Que siguen manteniendo su "cuota de pantalla". Los feeds están orientados a consultar contenidos bajo demanda, cuando realmente tenemos tiempo. Son dos formas de acceso a la información complementarias.

Quizá el que Google no apostara por Google Reader, nos hizo reflexionar. Si Google no apuesta, esto será el fin. Pero no, la red es sabia, y la "long tail" se refuerza a si misma en este caso.




2 comentarios:

José Manuel Castro dijo...

Pues yo los sigo usando MUCHO!!!
Yo utilizo ahora la versión Pro de Feedly, la cual, combinada con las versiones gratuitas de IFTTT y Zapier, me dan unos resultados espectaculares.
Pero a lo largo de los años he ido viendo la desaparición de herramientas que, al menos para mi, tenían gran valor: Bloglines, Delicious, Yahoo Pipes, Kimono Labs, Google Reader, xfruits, ...
Creo que lo que le faltó a estas herramientas en su día es la cultura informacional de la mayoría de la población, ya que solamente el segmento frikie no fuimos suficientes para asegurar su rentabilidad.

L.R. dijo...

Pues si, es una buena explicación. Porque eran grandes herramientas. Yahoo pipes, por ejemplo, era una de las mejores. Y la mayoria eran gratuitas. Gracias por tu comentario

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...