Es complejo realizar previsones a medio y largo plazo. El futuro se crea con cada una de las decisiones y de las acciones que tomamos ahora. Y es donde, estas decisiones, deben estar basadas en nuestra metodologia de recoger y analizar la información que nos rodea.
Combinar la capacidad de analizar nuestro entorno para localizar los insights que nos llevarán a tener los ingredientes básicos para poder modelar diferentes alternativas de futuro.
Plantearnos preguntas para hallar las respuestas.
Podemos tomar de ejemplo a Shell e ir modificando estas preguntas a nuestras necesidades.
Ayer escuchaba en la radio que más del 60% de las profesiones del futuro no están creadas. Es fascinante. Los niños y niñas de hoy en dia aún no pueden decir que van a ser de mayores, porque esas profesiones aún no existen.
Estamos inmersos en uno de los grandes cambios que ha sufrido la historia. Podemos saber, porque lo hemos estudiado, lo que supuso la Revolución Francesa. Podemos contar lo que supuso las dos grandes guerras mundiales del siglo XX. Esta época de pandemia la estudiarán nuestros nietos, seguramente, como una inflexión. Como un antes y un después en nuestra visión del mundo occidental y capitalista.
Hay que ser capaces de eliminar esta incertidumbre que nos rodea, y que nos hace estar viviendo al borde del precipicio. Tenemos que cambiar hábitos y sistemas de trabajo. Tenemos que ser capaces de buscar alternativas. El mundo de la Globalización se ha hecho pequeño. Hay que repensar los modelos de negocio, las cadenas de suministro, las prioridades de nuestra sociedad de consumo.
Y avanzar.
Ahora solo estamos apagando fuegos, sin pensar en que sucederá cuando la pandemia haya terminado. Por ahora solo contamos. Contamos cuanta gente se ha quedado en el paro, contamos cuántas empresas cierran, contamos cuantos contagios hay cada dia, contamos dias de cuarentena, contamos horas de toques de queda.....Este sentimiento de que no es posible aplicar ninguna estrategia ni conocimiento que permita tomar una decisión es lo que no nos deja reconvertirnos, pensar en el cambio.
Cambio necesario que como el Ave Fenix le permite resurgir de las cenizas.
[Imagen source https://hbr.org/2014/01/what-vuca-really-means-for-you]
Tenemos que coger perspectiva, tratar de eliminar nuestros sesgos, nuestras experiencias pasadas y cambiar de mentalidad. Estamos, sin quererlo, mediatizados por patrones y estructuras tradicionales. Evitar el sesgo de observación selectiva, y ser capaz de ver más allá de las grandes portadas.
El sesgo de la negatividad que da mucho más valor a la información negativa
Hace ya un par de años, el World Economic Forum dijo que no estábamos en una época de cambio: Our world is changing – but not as rapidly as people think
Pienso que dos años y una pandemia después, nada volverá a ser igual. Lo que hay que ser capaces es de hacer prospectiva y pensar en escenarios a medio plazo. La crisis de COVID-19 va a acelerar una serie de cambios y transformaciones en la sociedad En particular, se espera que la pandemia acelere significativamente la Cuarta Revolución Industrial, que posiblemente ni asi se llame, porque en nuestra idea, la revolución industrial la asociamos a algo ya del pasado.