jueves, junio 08, 2006

Literatura Gris y los blogs (2ª parte)

Sigo con mis disquisiciones sobre los blogs y la literatura gris.
En el libro "Manual Básico de Literatura Gris: El lado oscuro de la documentación", de Lola García Santiago (1999) pone lo siguiente:
La literatura gris de nueva generación viene definida por la intervención de las nuevas tecnologías tanto en el proceso de publicación (nuevos soportes (...) y nuevos formatos y diseños (...)
Características de esta nueva modalidad de literatura no convencional:
* Rápidez: en creación, difisión y destrucción
* Incremento de las publicacines
* Acceso visual a la información
* Limitaciones: no por la fuente en sí, sino por su reproductor e infraestructura.
* Acceso a los datos

Partiendo de estas características, Carroll y Cotter ("A new generation f grey literature: The impact of advance information technologies" , 1993) confeccionan una lista temática con la tipología de documentos susceptibles de ser considerados literatura gris de nueva generación:

Grabaciones de video
Producciones multimedia
Visualizaciones científicas
Datos de satélities
Informes tecnicos
Datos de estudios medioambientales
Normativas de salud
Normas
Catálogos comerciales
Libros blancos
Patentes
Newsgroups
FTP
WAIS
Boletines electrónicos de noticias
Bibliotecas virtuales

Y vuelvo a preguntarme...y los blogs?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veamos, si aceptamos que los blogs no son ya literatura gris, en tanto que se publican de manera periodica en un medio de gran difusion como e internet, ¿que pasa con los comentarios y con las conversaciones y disertaciones que surgen en los comentarios y que por normal general no son indexados por los buscadores???

Anónimo dijo...

Muy buena observación...sabes lo que ocurre? que yo si que creo que los blogs son literatura gris...y por lo tanto los comentarios y disertaciones y todo lo que engloba a los blogs tambien....

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...