Ir al contenido principal

Literatura Gris y los Blogs

En el post anterior lancé a la blogosfera la cuestión de si los blogs son o no son literatura gris. Al mismo tiempo lo consulté a través de la lista de distribución de IWETEL.

No he tenido más que unos cuantos comentarios que ahora mismo transcribiré. No sé si porque la respuesta es muy evidente o porque ya se trató en la lista anteriormente y yo no lo recuerdo. En cualquier caso, es un tema en el que estoy muy interesada y del que estoy intentando formarme una opinión personal.

Luis Rodríguez Yunta me contestó lo siguiente:
"No me parece en absoluto apropiado.
Lo que define a la literatura gris es el ser documentos para una difusión reducida, al contrario del blog que se hace para ser leido por cualquiera. Una tesis o una actas publicadas con una buena tirada, en una colección de monografías no son literatura gris
El contenido de los blogs suele ser fácil de localizar y de citar (tienen una clara autoría y fecha de edición y usan habitualmente permalink)"


M Angeles Lobaton Orta me envio dos enlaces:
Andreu Felipe, Isabel. Los weblogs, ¿son literatura gris?
¿Qué es la literatura gris?. El Blog de los Blogs de Carla y Andrea.
(Consultados: 2-6-2006)
En el primer enlace hay un artículo muy bien fundamentado en el que se concluye lo siguiente:
"Están más cerca de la literatura gris que de otras tipologías ya que, de momento, no están sujetas a ningún control bibliográfico y aunque se publiquen en Internet, que es un medio universal, solo las conoce la comunidad profesional, que son los verdaderos interesados en acceder a su valiosa información, por tanto son de difusión restringida."

Y en el segundo enlace, hay un post con la misma cestion que planteé yo y con varias respuesta en un sentido o en otro.

Por último, en este blog, JM Collado ha posteado lo siguiente:
"Tal como lo planteas y según esa definición creo que los blogs no entrán dentro de ese conjunto puesto que su acceso no es restringido y este medio que es internet ha dejado de ser convencional. Se encuadraría dentro de publicaciones electrónicas sin más. Un saludo y suerte con el blog"

Opiniones hay para todos los gustos. Gracias desde aqui a quien ha tratado de aclararme esta duda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Visio 2016: Una pincelada (1ª parte, espero)

Antes de empezar a comentar temas más técnicos, he de decir, que como siempre, la organización de #Visio2016 ha sido perfecta. Nunca defraudan. Como no puedo, porque es superior a mis fuerzas, dejar esta afirmación sin poner algo que la matice, he de decir que por poner una pequeña nota negativa, faltaban enchufes en la sala. No había más que los que estaban fuera y en la mesa de las presentaciones. Contando con que esto es culpa de las instalaciones y no de los organizadores, no puedo más que volver a reiterar mi enhorabuena.

Ahora y ya desde la parte más técnica, he de decir que hubo muy buenas presentaciones. Incluso en varias me ha parecido que 15 minutos era muy, muy escaso. He echado en falta sesiones plenarias, o que por lo menos durasen más de 15 minutos. He echado en falta debate, mesas redondas y quizá otra ubicación para los proveedores de software, que al fin y al cabo son los que ponen la parte más comercial y al mismo tiempo quienes patrocinan parte del evento.

Me ha gu…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC