lunes, junio 05, 2006

Literatura Gris y los Blogs

En el post anterior lancé a la blogosfera la cuestión de si los blogs son o no son literatura gris. Al mismo tiempo lo consulté a través de la lista de distribución de IWETEL.

No he tenido más que unos cuantos comentarios que ahora mismo transcribiré. No sé si porque la respuesta es muy evidente o porque ya se trató en la lista anteriormente y yo no lo recuerdo. En cualquier caso, es un tema en el que estoy muy interesada y del que estoy intentando formarme una opinión personal.

Luis Rodríguez Yunta me contestó lo siguiente:
"No me parece en absoluto apropiado.
Lo que define a la literatura gris es el ser documentos para una difusión reducida, al contrario del blog que se hace para ser leido por cualquiera. Una tesis o una actas publicadas con una buena tirada, en una colección de monografías no son literatura gris
El contenido de los blogs suele ser fácil de localizar y de citar (tienen una clara autoría y fecha de edición y usan habitualmente permalink)"


M Angeles Lobaton Orta me envio dos enlaces:
Andreu Felipe, Isabel. Los weblogs, ¿son literatura gris?
¿Qué es la literatura gris?. El Blog de los Blogs de Carla y Andrea.
(Consultados: 2-6-2006)
En el primer enlace hay un artículo muy bien fundamentado en el que se concluye lo siguiente:
"Están más cerca de la literatura gris que de otras tipologías ya que, de momento, no están sujetas a ningún control bibliográfico y aunque se publiquen en Internet, que es un medio universal, solo las conoce la comunidad profesional, que son los verdaderos interesados en acceder a su valiosa información, por tanto son de difusión restringida."

Y en el segundo enlace, hay un post con la misma cestion que planteé yo y con varias respuesta en un sentido o en otro.

Por último, en este blog, JM Collado ha posteado lo siguiente:
"Tal como lo planteas y según esa definición creo que los blogs no entrán dentro de ese conjunto puesto que su acceso no es restringido y este medio que es internet ha dejado de ser convencional. Se encuadraría dentro de publicaciones electrónicas sin más. Un saludo y suerte con el blog"

Opiniones hay para todos los gustos. Gracias desde aqui a quien ha tratado de aclararme esta duda.

No hay comentarios:

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...