miércoles, diciembre 20, 2006

Madri+d y la Propiedad Intelectual

Otra vez Madri+d se destaca. Esta vez con el tema de la Propiedad Intelectual,

La Propiedad en la Sociedad del Conocimiento

La protección de la propiedad intelectual e industrial ha sido identificada como uno de los aspectos críticos por la Unión Europea, idea ya identificada en el Libro Verde de la Innovación de la Comisión Europea de 1995 y refrendada en la Cumbre de Lisboa de 2000, en la que se solicitó que la Patente Europea estuviese a disposición de empresas e investigadores en 2001, lo que todavía no ha podido alcanzarse plenamente. La patente comunitaria debe establecer un sistema unitario para proteger el conocimiento en el mercado único, ofreciendo un sistema asequible, rápido y uniforme para la obtención de la protección de la propiedad intelectual e industrial a los empresarios, inversores e investigadores en toda la Unión Europea.

España ocupa una de las últimas posiciones en el ranking de patentes de entre los países industrializados. Los procedimientos, los costes y la falta de información parecen ser las principales causas para la escasa presencia de patentes españolas en los diferentes registros. Por ello, la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, además de ofrecer un servicio de asesoramiento on-line sobre estos temas, a través de su página web (www.madrimasd.org), ha editado un nuevo libro de la Colección madri+d, en colaboración con CEIM, titulado La Propiedad de la Sociedad del Conocimiento. Su objetivo es clarificar, especialmente a las PyMEs y a los investigadores, las distintas tipologías de protección de la propiedad intelectual e industrial, qué impacto tienen sobre el conocimiento y la competitividad de las empresas, así como los diferentes conceptos, procedimientos y tipos de protección.

Este libro, cuya presentación pública tendrá lugar el día 21 de diciembre en el salón de actos de Promomadrid (c/Suero de Quiñones, 37), contempla los aspectos generales de la protección de la propiedad intelectual e industrial y los aspectos más procedimentales, tanto para empresas como para investigadores. En él se incluyen, además, diversos anexos en los que se muestran datos de interés como son los puntos de contacto, legislación, formularios y casos prácticos.

El PDF se puede descargar desde aqui:
La Propiedad en la Sociedad del Conocimiento