Ir al contenido principal

Madri+d y la Propiedad Intelectual

Otra vez Madri+d se destaca. Esta vez con el tema de la Propiedad Intelectual,

La Propiedad en la Sociedad del Conocimiento

La protección de la propiedad intelectual e industrial ha sido identificada como uno de los aspectos críticos por la Unión Europea, idea ya identificada en el Libro Verde de la Innovación de la Comisión Europea de 1995 y refrendada en la Cumbre de Lisboa de 2000, en la que se solicitó que la Patente Europea estuviese a disposición de empresas e investigadores en 2001, lo que todavía no ha podido alcanzarse plenamente. La patente comunitaria debe establecer un sistema unitario para proteger el conocimiento en el mercado único, ofreciendo un sistema asequible, rápido y uniforme para la obtención de la protección de la propiedad intelectual e industrial a los empresarios, inversores e investigadores en toda la Unión Europea.

España ocupa una de las últimas posiciones en el ranking de patentes de entre los países industrializados. Los procedimientos, los costes y la falta de información parecen ser las principales causas para la escasa presencia de patentes españolas en los diferentes registros. Por ello, la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, además de ofrecer un servicio de asesoramiento on-line sobre estos temas, a través de su página web (www.madrimasd.org), ha editado un nuevo libro de la Colección madri+d, en colaboración con CEIM, titulado La Propiedad de la Sociedad del Conocimiento. Su objetivo es clarificar, especialmente a las PyMEs y a los investigadores, las distintas tipologías de protección de la propiedad intelectual e industrial, qué impacto tienen sobre el conocimiento y la competitividad de las empresas, así como los diferentes conceptos, procedimientos y tipos de protección.

Este libro, cuya presentación pública tendrá lugar el día 21 de diciembre en el salón de actos de Promomadrid (c/Suero de Quiñones, 37), contempla los aspectos generales de la protección de la propiedad intelectual e industrial y los aspectos más procedimentales, tanto para empresas como para investigadores. En él se incluyen, además, diversos anexos en los que se muestran datos de interés como son los puntos de contacto, legislación, formularios y casos prácticos.

El PDF se puede descargar desde aqui:
La Propiedad en la Sociedad del Conocimiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …