lunes, marzo 26, 2007

Sistemas de Gestión de la I+D+i

El pasado Viernes 16 de marzo se publicaron en el BOE las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento y la implantación de sistemas de gestión de la I+D+i (Norma UNE 166.002 de AENOR), con estas características:
  • Financiarán a fondo perdido hasta el 50% de los gastos de formación, implantación y auditoria de los sistemas de gestión de empresas
  • En las PYMES, la financiación llegará al 60%
  • Serán ayudas que se concederán a través de "entidades gestoras" que serán asociaciones sin ánimo de lucro
  • Cada asociación podrá presentar proyectos con un mínimo de 5 empresas y un máximo de 10
  • La convocatoria se abrirá el dia 28 de este mes
  • La empresas que soliciten la ayuda a través de las asociaciones, dispondrán hasta el 28 de abril de 2008 para finalizar la implantación y auditoria del sistema de gestión.

Otros beneficios que se recoge en la Orden, se refiere a los puntos que concederá el Ministerio de Industria en futuras convocatorias PROFIT para aquellas empresas que tengan el sistema implantado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber cuál sería el proceso que debería llevar a cabo una PYME para solicitar la subvención para la implantación de la norma UNE 166002

Anónimo dijo...

Si alguien me puede ayudar, por favor..No me queda muy claro el papel que juegan las entidades gestoras y el tema de las asociaciones que presentan el proyecto.La pregunta es: ¿puede una PYME normal, solicitar por su cuenta esta ayuda?
Muchas gracias

L.R. dijo...

Por lo que yo he entendido una PYME como tal no puede solicitar estas subvenciones. Es através de una Entidad Sin ánimo de lucro, del tipo de las Cámaras de Comercio, Asociaciones empresariales, quienes las gestionan. Deben ser este tipo de entidades las que solicitan la subvención e implanten este sistema en un mínimo de 5 y un máximo de 10 empresas. Como seguro que estas entidades no tiene experiencia, lo subcontratarán en Consultoras que si sepan como hacerlo.
Las empresas que entren en esta implantación recibirán a traves de la entidad gestora su parte de los gastos imputados en este proyecto, que en el caso de las PYMES la financiación llegará al 60%.
Como ejemplo de entidad gestora podria mencionar la Asociación de EMpresarios del Polígono de Sabón que ha invitado a sus asociados a participar en el proyecto de implantación.
De todas formas, es la primera vez que se convocan estas ayudas y no tengo muy claro su funcionamiento.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...