Ir al contenido principal

Charla magistral

No me ha defraudado. Magistral!!!Así califico la charla que dio ayer Alfons Cornella en Santiago.
Innovación desde el ejemplo: ¿como innovan las mejores empresas?

Bajo mi punto de vista la persona que inauguraba las Charlas y que dio un breve discurso sobre la I+D en Galicia, se debería haber quedado a esta clase magistral...igual podría haber aprendido algo. Que manía tienen los políticos de este país de dar su charla y marcharse. Es una pena...porque en situaciones como esta es cuando se puede aprender y recoger ideas.


Y que nos contó Alfons Cornella? Pues como Innovar.
Dio cinco ideas con sus correspondientes ejemplos prácticos,
1. La Innovación consiste en convertir ideas en valor (soluciones que generen beneficio)
1.1. Descubrir oportunidades: Tenemos que aprender a observar el mundo con curiosidad
1.2. Innovación+Desarrollo se convierte en Conexión+Desarrollo (tender por el mundo una red de personas quwe sean capaces de detectar la nuevas ideas para incorporar a tu empresa). Ejemplo de Procter & Gamble
1.3. Resolver desafios. Ejemplo de Innocentive
1.4. Interpretar las ideas en clave de valor. Varios ejemplos,
Autosock
Silestone+Microban
Huerto Urbano
Empresa finlandesa que realiza zapatos a medida
Triobike
Tramontanagroup.com
Bicicletas Brompton

2. Por qué no? (segunda idea)
Habrá a corto plazo una multitud de sectores que pondrán en duda las propias reglas del sector, siendo esta la única forma de innovar.
Se unirán diferentes áreas para crear un nuevo conocimiento.
3. Innovación transversal (equipos multidisciplinares)

4. Crecimiento organico (tradicional) vs crecimiento creativo
¿Que podemos hacer a partir del conocimiento que tenemos?
Ejemplo Imaginarium Travel.- organización de viajes para familias
5. Sobreservidos.- Los clientes estaban sobreservidos por lo que ofrecian las lineas aereas. Éstos estaban dispuestos a perder estas prevendas en favor de un abaratamiento de los billetes. Esta es la idea de las compañias de bajo coste.
Subservidos.- Hay clientes que piden más de los que se ofrece y está dispuesto a pagarlos
ej. Clase bussines plus en algunas lineas aereas
No-Servidos.- Nichos de mercado que no estaban explotados porque se pensaba que no hacia falta. Ej. Telefono movil para niños menores de 10 años. Se ha creado una nueva necesidad.

CONCLUSIONES
* Buenas ideas, teniendo muchas ideas.
* I+D no es sinónimo de éxito. No hay correlación significativa entre la inversión en I+D y el éxito, salvo en el margen bruto.
* I+D.- Invención + Diseño + Cliente

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Visio 2016: Una pincelada (1ª parte, espero)

Antes de empezar a comentar temas más técnicos, he de decir, que como siempre, la organización de #Visio2016 ha sido perfecta. Nunca defraudan. Como no puedo, porque es superior a mis fuerzas, dejar esta afirmación sin poner algo que la matice, he de decir que por poner una pequeña nota negativa, faltaban enchufes en la sala. No había más que los que estaban fuera y en la mesa de las presentaciones. Contando con que esto es culpa de las instalaciones y no de los organizadores, no puedo más que volver a reiterar mi enhorabuena.

Ahora y ya desde la parte más técnica, he de decir que hubo muy buenas presentaciones. Incluso en varias me ha parecido que 15 minutos era muy, muy escaso. He echado en falta sesiones plenarias, o que por lo menos durasen más de 15 minutos. He echado en falta debate, mesas redondas y quizá otra ubicación para los proveedores de software, que al fin y al cabo son los que ponen la parte más comercial y al mismo tiempo quienes patrocinan parte del evento.

Me ha gu…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC