Ir al contenido principal

Charla magistral

No me ha defraudado. Magistral!!!Así califico la charla que dio ayer Alfons Cornella en Santiago.
Innovación desde el ejemplo: ¿como innovan las mejores empresas?

Bajo mi punto de vista la persona que inauguraba las Charlas y que dio un breve discurso sobre la I+D en Galicia, se debería haber quedado a esta clase magistral...igual podría haber aprendido algo. Que manía tienen los políticos de este país de dar su charla y marcharse. Es una pena...porque en situaciones como esta es cuando se puede aprender y recoger ideas.


Y que nos contó Alfons Cornella? Pues como Innovar.
Dio cinco ideas con sus correspondientes ejemplos prácticos,
1. La Innovación consiste en convertir ideas en valor (soluciones que generen beneficio)
1.1. Descubrir oportunidades: Tenemos que aprender a observar el mundo con curiosidad
1.2. Innovación+Desarrollo se convierte en Conexión+Desarrollo (tender por el mundo una red de personas quwe sean capaces de detectar la nuevas ideas para incorporar a tu empresa). Ejemplo de Procter & Gamble
1.3. Resolver desafios. Ejemplo de Innocentive
1.4. Interpretar las ideas en clave de valor. Varios ejemplos,
Autosock
Silestone+Microban
Huerto Urbano
Empresa finlandesa que realiza zapatos a medida
Triobike
Tramontanagroup.com
Bicicletas Brompton

2. Por qué no? (segunda idea)
Habrá a corto plazo una multitud de sectores que pondrán en duda las propias reglas del sector, siendo esta la única forma de innovar.
Se unirán diferentes áreas para crear un nuevo conocimiento.
3. Innovación transversal (equipos multidisciplinares)

4. Crecimiento organico (tradicional) vs crecimiento creativo
¿Que podemos hacer a partir del conocimiento que tenemos?
Ejemplo Imaginarium Travel.- organización de viajes para familias
5. Sobreservidos.- Los clientes estaban sobreservidos por lo que ofrecian las lineas aereas. Éstos estaban dispuestos a perder estas prevendas en favor de un abaratamiento de los billetes. Esta es la idea de las compañias de bajo coste.
Subservidos.- Hay clientes que piden más de los que se ofrece y está dispuesto a pagarlos
ej. Clase bussines plus en algunas lineas aereas
No-Servidos.- Nichos de mercado que no estaban explotados porque se pensaba que no hacia falta. Ej. Telefono movil para niños menores de 10 años. Se ha creado una nueva necesidad.

CONCLUSIONES
* Buenas ideas, teniendo muchas ideas.
* I+D no es sinónimo de éxito. No hay correlación significativa entre la inversión en I+D y el éxito, salvo en el margen bruto.
* I+D.- Invención + Diseño + Cliente

Comentarios

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Definiciones que conviene saber

Patente de invención. Título de propiedad industrial que reconoce el derecho temporal de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular, a cambio de su publicación para general conocimiento.Modelo de utilidad. Invención de menor altura inventiva que las protegidas por las patentes, consistente en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja práctica para su uso o fabricación.Certificado complementario de protección. Título que prolonga los derechos conferidos a las patentes de medicamentos y productos fitosanitarios para compensar el periodo de tiempo en el que no se pudo comercializar el producto por estar sometido a una autorización administrativa anterior a su comercialización Adición a la patente. Invención que perfecciona o desarrolla una patente principal, con la que se integra en una misma unidad inventiva.Diseño industrial. Título de propiedad i…