Sencillamente magistral.
Este es el esquema del que partió. Inició el camino en las ideas, pasando al valor y a los resultados
“Para innovar es preciso tener ideas. Estas ideas se consiguen tanto estimulando a tu gente para que las proponga (programa colaborativo), como montando un esquema de observación de lo que los demás innovan (programa de exploradores o scouts). En ambos casos, hay muchos métodos o mecanismos que facilitan la generación sistemática de ideas en equipo (brainstorming, watering holes, composición de híbridos, descomposición en factores esenciales, etc). Una de las cuestiones que más cuesta hacer entender en innovación es que la única manera de tener buenas ideas es tener muchas ideas (una frase aportada por el bi-Nobel Linus Pauling).” http://www.infonomia.com/blog/index.php?id=6
Si eres una persona creativa descubrirás nueva oportunidades.- Los ejemplos sobre esto son Gillete, The Scholar Ship, Richmond Events, el prototipado rápido para creas piezas propias (apunte a un post de J. Freire)
Explicó como las grandes empresas fomentan esto. 3M, Google….y como, paralelamente, los Stakeholders (o grupos de presión) han hundido grandes ideas…Who killed the electrical car?
Si eres una persona resolutiva partirás de los problemas para innovar.- Los ejemplos para esto son Leatt-Brace, Socks, Serra, Ponsa
Esquema propio de Infonomia basado en la experiencia: CICLO DE VIDA
Innovation in a box
FASE 1.- ¿Cómo lo hacen las otras empresas? Un ejemplo vale más que mil palabras, y mostrarle a una empresa como innova su sector es muy gráfico
FASE 2.- ¿Qué se puede mejorar en el esquema Diseño------Operaciones------Relaciones con el cliente?
FASE 3.- Fomentar un motor de ideas. Ideas sobre que puedes mejorar…
FASE 4.- Mercado de proyectos. ¿En qué proyectos merece la pena introducirse? Por votación
Las ideas se pueden generar de dos maneras:
- Desde dentro (Avinent, Imaginarium…)
- Desde fuera (P&G, Innocentive, Brainstore…)
EL VALOR DE UN PROCESO O PRODUCTO
Se trata de darle a un producto o proceso una capa de valor más alla de su utilidad. El ejemplo de las bicicletas Brompton es clarísimo. También Blue Nile, Alessi, Easy.com, Ikea….
No sirve de nada que en una empres se generen ideas que no sean analizadas en clave de qué valor aportan a alguien. En ese sentido, es innovación lo que el mercado acepta.
Habló de esto y de mucho más. De la hibridación de productos, de la minería de clientes, del análisis del valor, etc..
Y por supuesto del retorno de la inversión: RESULTADOS
La innovación debe ser un instrumento para generar resultados para la empresa, porque si no los consigue la empresa no puede sobrevivir. Y un elemento fundamental para ello, consiste en saber gestionar la curva de payback, o sea, la curva de inversiones/resultados: cuánto tiempo estás invirtiendo en la innovación, y cuánto tiempo necesitas para recuperarte de la inversión
“hay una primera fase en la que se invierte para convertir la idea en un producto/servicio (generación de la idea). Una segunda en la que lanza y se difunde el producto/servicio hacia el mercado (comercialización). Y una última de realización de resultados en el mismo (explotación). El éxito en el proceso de innovación depende de cómo sea esa curva”
Lecturas recomendadas:
Innovation: the five disciplines for creating what customers want? de Carlson y Wilmot , 2007
Payback: reaping the rewards of innovation?, de Andrew y Sirkin, 2006
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