miércoles, febrero 13, 2008

Jujel, el google para "jalejos"

No es una imitación de Google, aunque lo parezca. Es más, el buscador más importante del mundo virtual está detrás de este proyecto, nacido en Galicia, con la intención de limitar las búsquedas a referencias gallegas y profundizar en fenómenos peculiares de la lengua gallega, como es la gheada o seseo.

Jujel sólo se ofrece en jallejo. ¿Por qué? Sus creadores explican en la página web que observaron cómo algunos internautas de la comunidad autónoma escribían en post y correos electrónicos palabras gheantes, como «Santiajo», por lo que propusieron a Google. Inc el experimento que ahora han lanzado.

Tratan además la iniciativa con humor -«Vivamos coma jalejos!!»; «Mi má!»; «Justache navejar?»; o «O buscador de Jalisia» son algunos de los mensajes que utiliza en su presentación- y dejan claro que en ningún caso la propuesta es ofensiva: es más, insisten en que la gheada o el seseo son completamente normales entre los gallego hablantes.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...