martes, febrero 12, 2008

Un ejemplo a seguir: Madri+d

Hace mucho tiempo que conozco el proyecto Madri+d. Estaba yo haciendo mis primeros pinitos en temas de Vigilancia y arrancaba este proyecto.

Ni nosotros mismos por aquella teniamos muy claro a que nos dedicábamos, ni sabiamos muy bien explicarlo...y si hoy en dia nos cuesta enfrentarnos a la típica pregunta de ¿A que te dedicas? imaginaros esa misma pregunta hace 10 años.

Madri+d ha sabido evolucionar, crecer y adpatarse a los tiempos. Lo que empezó siendo un pequeño "portal" con información general es hoy uno servicios de VT más completos de España. Y lo mejor de todo, es que de cara a los usuarios, o bajo mi punto de vista, representa el triunfo de un opción, con una única cara hacia el exterior. Y eso es muy importante, sobre todo cuando en muchas CCAA surgen cada cuatro años nuevos proyectos y nuevos servicios que pretenden ser "la bomba" y que al final se quedan en un fiasco.

Ellos se definen como: Una red de trabajo que agrupa a instituciones públicas y privadas de investigación y a las asociaciones empresariales regionales coordinadas por la DGUI de la Comunidad de Madrid.
El Sistema madri+d lleva en marcha desde 1997 y está configurado como un equipo de trabajo formado por más de 50 personas en la Comunidad de Madrid y Bruselas, repartidas en seis oficinas y en el Centro Virtual de Innovación, a través del cual se materializan los servicios que ofrecen las distintas oficinas


Ofrecen gran variedad de servicios. Por ejemplo, el apartado EMPRESAS:
Esta sección de madri+d se divide en 11 grandes apartados que cubren los aspectos esenciales de la colaboración entre la producción de conocimiento y su explotación económica con el objetivo de mejorar la competitividad en la nueva sociedad del conocimiento. Recomiendan y destacan una serie de sitios en Internet a mayores ofrecen una serie de informes, una biblioteca, buscador y un apartado de Vigilancia Tecnológica. en este apartado ofertan lo que son Los Círculos de Innovación que es la iniciativa de la Comunidad de Madrid en Vigilancia Tecnológica. Los Círculos de Innovación tienen una cobertura temática y están divididos en cuatro grandes áreas de actuación: Biotecnología; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Materiales, Tecnología Aeroespacial y Nanotecnología; Tecnologías Medioambientales y Energía.

Desde esta primera web:


hasta hoy en día la evolución ha sido espectacular. Sin hacer mucho ruido, a veces con titubeos, se han consolidado por su buen hacer.

Y cuento todo esto, porque ya hace tiempo que queria hablar de ellos, pero no encontraba tiempo para analizar los servicios que ofertan. Y desde los Indicadores Nacionales de I+D hasta un Informe de VT sobre Nanotubos de carbono: aplicaciones.
Ofrecen tb un espacio para los blogs relacionados todos ellos con la ciencia y dirigidos por especialistas en temas diversos. Pretende convertirse en un lugar de referencia para la participación, la información, la opinión y el debate público sobre ciencia y tecnología. Un Marketplace Tecnologico, donde tu puedes ofertar tu tecnología o solicitar la que te hace falta (un Centro de Enlace-IRC), donde ademas de las ofertas y demandas hay un valor añadido en temas que preocupan a las empresas, como puede ser la Protección de la Innovación, fiscalidad, financiación, etc...

2 comentarios:

XP dijo...

Ola Lara!

Só dúas cousas, unha discrepante (que non é tal), e outra concordante:

A discrepancia é sobre o de non ter claro a que nos adicabamos os que estabamos metidos no mundo do que se denomina VT.

É certo que hai dez anos (dá vértigo pensar que un xa pode dicir que conta cunha década de experiencia no asunto, a pesares da insultante xuventude :-D) seguramente pouca xente soubera definir o que hai detrás dese préstamo galicista que chamamos "Vixilancia Tecnolóxica"... aínda hoxe o é. Mais, os que vimos do mundo da Documentación e da xestión da información sabemos perfectamente cales son as ferramentas e técnicas que aplicabamos daquela, e que seguimos a aplicar agora, ainda que estean englobadas en ámbitos multidisciplinares e lles chamemos doutro xeito... como xa quedou remarcado neste mesmo bló hai uns meses pola túa parte e pola de certo documentalista enredado ;).

Por outra banda, a concordancia é sobre o que dis de Madri+d: non cabe dúbida que é unha iniciativa de referencia. Por iso mesmo tamén é enorgullecedor para os que nos adicamos ao da VT en Galiza, cos medios de que se dispoñen -e coas trancas e barrancas que ti coñeces- ver como aínda agora entrando no 2008, as principais consultoras privadas do sector e mesmo Madri+d, comezan a desenvolver produtos para as fases iniciais da vixilancia que teñen características -no mellor dos casos- similares (mesmo repetindo proveedor tecnolóxico) ás que iniciamos nós hai máis de catro anos... o cal sen dúbida quere dicir que cando os mellores encetan un camiño que nós non só temos andado, senón que axudamos a construir, é que algo estaremos facendo ben desde o noso recuncho ou atalaia (queda mellor falando de Vixilancia), aínda que sexa difícil que nolo recoñezan... pero iso xa é outra historia.

Apertiña!

;-)

Lara Rey dijo...

Seria absurdo llevarte la contraria en algo que es como tu dices...Tb tengo en mente hablar de nuestra/vuestra historia...y de los pioneros de la VT en España??. Yo diria que si...En fin, me alegra un monton saber de ti, y mas ilusion me hace saber que lees mi blog. Si algun dia te sientes inspirado y te apetece escribir sobre algún tema relacionado con la VT, ya lo sabes, esta es tu casa. Un saludo cariñoso....