martes, enero 13, 2009

Especial sobre Patentes

La Revista de Madri+d nº 49, de octubre de 2008, es un monográfico sobre Patentes y Transferencia de Tecnologia.

En todos los estudios comprensivos de la gestión de la ciencia y la tecnología, y de los sistemas nacionales de innovación, la patente aparece como uno de los objetos de interés centrales, puesto que se constituye como un destacado (sino el que más) resultado de los esfuerzos innovadores llevados a cabo por naciones y empresas
(...)
ras una serie de advertencias que no conviene olvidar cuando se estudian las patentes (por ejemplo, que la diversidad y complejidad de los fenómenos que conducen a ellas impiden interpretar automática y unívocamente los resultados disponibles), en dicha publicación encontramos consideraciones de interés sobre las vinculaciones entre diferentes agentes de los sistemas de innovación (naciones, empresas, personas) y los frutos de su labor colectiva en términos de patentes. Por ejemplo, las diferencias normativas que subsisten entre diferentes regiones del mundo, o las distintas perspectivas estratégicas que la patente cobra para las empresas, hacen que su interpretación y análisis deba contemplar cuidadosamente varios aspectos institucionales, económicos, culturales e incluso políticos.

Los resultados que, entre otros, deben hacernos pensar sobre nuestra actividad innovadora son los siguientes:

* Tras el incremento sustancial en el número de patentes registradas en la década de 1990, el aumento observado en los primeros años del presente siglo resulta claramente inferior. No obstante, las denominadas “familias de patentes triádicas” (aquellas patentes conferidas por las agencias correspondientes de Europa, los EE.UU. y Japón para proteger una misma invención) han crecido en media anual un 3% entre 2000 y 2005. También presenta una evolución esperanzadora la serie que muestra las patentes acogidas al Tratado de Cooperación en materia de Patentes, con un incremento anual medio del 6% durante el citado periodo. Otras oficinas nacionales de patentes muestran tendencias equiparables, con la notable excepción de China, cuya crecimiento medio anual en la última década fue del 22%.
* Cerca de un 90% de las patentes triádicas proceden de entidades europeas, estadounidenses y japonesas. La actividad patentadora parece concentrarse en un selecto grupo de países: los Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, la intensidad de esta actividad (medida en términos de número de patentes por habitantes del territorio) en la Unión Europea está por debajo de la media de los países que integran la OCDE.
* La actividad patentadota se concentra especialmente en determinadas regiones dentro de esos países más activos en este terreno. Aquellas que destacan son la región de San Francisco/San José en los Estados Unidos, Seúl y Gyeonggi-do en Corea del Sur, Tokio en Japón, Île de France en Francia, Stuttgart y Oberbayern en Alemania, Noord-Brabant en los Países Bajos y South East of England en el Reino Unido.
* La proporción de patentes registradas por universidades se ha incrementado de manera sustancial desde mediados de la década de 1990, especialmente en países como Japón, Francia, Irlanda, Italia y España

Jesús Rodríguez Pomeda
Universidad Autónoma de Madrid
jesus.pomeda@uam.es