Ir al contenido principal

Especial sobre Patentes

La Revista de Madri+d nº 49, de octubre de 2008, es un monográfico sobre Patentes y Transferencia de Tecnologia.

En todos los estudios comprensivos de la gestión de la ciencia y la tecnología, y de los sistemas nacionales de innovación, la patente aparece como uno de los objetos de interés centrales, puesto que se constituye como un destacado (sino el que más) resultado de los esfuerzos innovadores llevados a cabo por naciones y empresas
(...)
ras una serie de advertencias que no conviene olvidar cuando se estudian las patentes (por ejemplo, que la diversidad y complejidad de los fenómenos que conducen a ellas impiden interpretar automática y unívocamente los resultados disponibles), en dicha publicación encontramos consideraciones de interés sobre las vinculaciones entre diferentes agentes de los sistemas de innovación (naciones, empresas, personas) y los frutos de su labor colectiva en términos de patentes. Por ejemplo, las diferencias normativas que subsisten entre diferentes regiones del mundo, o las distintas perspectivas estratégicas que la patente cobra para las empresas, hacen que su interpretación y análisis deba contemplar cuidadosamente varios aspectos institucionales, económicos, culturales e incluso políticos.

Los resultados que, entre otros, deben hacernos pensar sobre nuestra actividad innovadora son los siguientes:

* Tras el incremento sustancial en el número de patentes registradas en la década de 1990, el aumento observado en los primeros años del presente siglo resulta claramente inferior. No obstante, las denominadas “familias de patentes triádicas” (aquellas patentes conferidas por las agencias correspondientes de Europa, los EE.UU. y Japón para proteger una misma invención) han crecido en media anual un 3% entre 2000 y 2005. También presenta una evolución esperanzadora la serie que muestra las patentes acogidas al Tratado de Cooperación en materia de Patentes, con un incremento anual medio del 6% durante el citado periodo. Otras oficinas nacionales de patentes muestran tendencias equiparables, con la notable excepción de China, cuya crecimiento medio anual en la última década fue del 22%.
* Cerca de un 90% de las patentes triádicas proceden de entidades europeas, estadounidenses y japonesas. La actividad patentadora parece concentrarse en un selecto grupo de países: los Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, la intensidad de esta actividad (medida en términos de número de patentes por habitantes del territorio) en la Unión Europea está por debajo de la media de los países que integran la OCDE.
* La actividad patentadota se concentra especialmente en determinadas regiones dentro de esos países más activos en este terreno. Aquellas que destacan son la región de San Francisco/San José en los Estados Unidos, Seúl y Gyeonggi-do en Corea del Sur, Tokio en Japón, Île de France en Francia, Stuttgart y Oberbayern en Alemania, Noord-Brabant en los Países Bajos y South East of England en el Reino Unido.
* La proporción de patentes registradas por universidades se ha incrementado de manera sustancial desde mediados de la década de 1990, especialmente en países como Japón, Francia, Irlanda, Italia y España

Jesús Rodríguez Pomeda
Universidad Autónoma de Madrid
jesus.pomeda@uam.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Visio 2016: Una pincelada (1ª parte, espero)

Antes de empezar a comentar temas más técnicos, he de decir, que como siempre, la organización de #Visio2016 ha sido perfecta. Nunca defraudan. Como no puedo, porque es superior a mis fuerzas, dejar esta afirmación sin poner algo que la matice, he de decir que por poner una pequeña nota negativa, faltaban enchufes en la sala. No había más que los que estaban fuera y en la mesa de las presentaciones. Contando con que esto es culpa de las instalaciones y no de los organizadores, no puedo más que volver a reiterar mi enhorabuena.

Ahora y ya desde la parte más técnica, he de decir que hubo muy buenas presentaciones. Incluso en varias me ha parecido que 15 minutos era muy, muy escaso. He echado en falta sesiones plenarias, o que por lo menos durasen más de 15 minutos. He echado en falta debate, mesas redondas y quizá otra ubicación para los proveedores de software, que al fin y al cabo son los que ponen la parte más comercial y al mismo tiempo quienes patrocinan parte del evento.

Me ha gu…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …