Ir al contenido principal

VIGILANCIA COMPETITIVA

Me acaba de llegar a mi correo electrónico un nuevo número de Monografias, que la Biblioteca de la Fac. de Traduccion y Documentación de Salamanca tiene la amabiblidad de distribuir. El tema es la Vigilancia Competitiva.
INFODOC es la lista de distribución de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Esta lista trabaja con información objetiva, no se trata de una lista de discusión, su vocación es puramente la distribución de mensajes con información profesional del mundo de las Bibliotecas y la Documentación en general, cuyo objetivo es que sus suscriptores dispongan de una información actualizada en su campo de interés a través del correo electrónico

La información proveniente del entorno, convenientemente tratada, es una fuente indispensable para adquirir conocimiento. Se trataria del esfuerzo sistemático y organizado de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información relevante para la organización.

Este sistema de vigilancia permite:

Detectar oportunidades de inversión y comercialización.
Reducir riesgos, detectando amenazas.
Innovar, anticipándose y detectando nuevas soluciones e ideas.
Facilitar la incorporación de nuevos avances tecnológicos.
Ayudar a orientar la estrategia de especialización
Progresar detectando desfases entre los productos y las necesidades de los clientes.
Cooperar, conociendo nuevos socios, expertos, otros centros...

Especial Vigilancia Competitiva en Infodoc
Monografico
U niversidad de S alamanca
F acultad de Traducción y D ocumentación
B iblioteca
Correo electrónico de 14-01-2009.

El anterior Monográfico sobre este tema se envió el 31 de enero de 2006

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo también, como Documentalista, estoy interesado en este mundo: El problema que veo es que me parece excesivamente tecnológico, y que los documentalistas "normales" somos "de letras". Los expertos en la materia vienen en su mayoría de ámbitos de ingenieria. Cuanto más leo sobre el tema más científico me parece todo y más lejano, paradójicamente, de nuestro campo de trabajo.
José Manuel Castro ha dicho que…
En respuesa a Anónimo:

Yo soy ingeniero y puede ser que domine algo más las herramientas tecnológicas, pero tengo problemas con la parte semántica de la documentación. Existen enormes campos en el que se necesitan conocimientos multidisciplinares; puedes consultar una ligera aproximación al tema en mi entrada: http://josemanuelcastro.wordpress.com/2009/01/12/buscar-empleo-en-la-crisis/
Ánimo, hay mucho trabajo por hacer
L.R. ha dicho que…
Respuesta a Anonimo: No entiendo porque dices parece excesivamente tecnológico, y que los documentalistas "normales" somos "de letras". No creo que realizar una búsqueda en diferentes fuentes DOCUMENTALES, realizar un Estado del Arte o de la técnica, o realizar estudio de Vigilancia sobre determinadas tecnologías...sea ser de ciencias o de letras. Los documentalistas tenemos unos conocimientos sobre fuentes documentales, manejo de diferentes BD...que otros profesionales no tienen. Los documentalistas tenemos con la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva la oportunidad de saber vender nuestros conocimientos y habilidades a la empresa privada y además de gestionar toda la información generada en la organización, mantenerlos alerta sobre qué y cómo están innovando en la competencia.
Un documentalista deberia ser capaz de tener:
- Una perspectiva general de toda la profesión
- Una perspectiva general de la realidad del software, no solo de las 4 herramientas que conocen los profesores
- Ser capaz de buscar nuevas vías de trabajo, autoempleo, ser autónomos, etc…
- Entender que la profesión es algo más que bibliotecas y archivos
- Necesidad de alfabetización digital constante, no nos podemos quedar en el paquete de ofimática de hace 10 años
- Capacidad de tener iniciativa propia
- Capacidad de autoformación
Y no pensar si esto es de letras o de ciencias....
Marcos Ros ha dicho que…
Hola Lara!

Aunque la documentación es buena, creo que en tu espacio de Googlepages tienes mejor bibliografía, ¿a que sí?

;-D

En cualquier caso, ¿no hay algo más actual? Es decir, que recuperen un documento del COTEC de 1999 (Hace diez años está bien), pero ¿dónde están las nuevas metodologías desarrolladas al calor de la Web 2.0? Por poner un ejemplo.
L.R. ha dicho que…
Hola Marcos,
Buena pregunta....No lo sé. No tengo nada sobre metodologia 2.0. Aunque se que se utilizan...yo mismo las utilizo....La gente no se anima a escribir sobre ello....
Marcos Ros ha dicho que…
No me sorprende... Yo también sabía que había poco publicado por ahí...

;-P

Voy a ver si veo algo por ahí...

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…