Ir al contenido principal

Servicio de Vigilancia tecnologica de La Rioja



El Servicio de Vigilancia Sectorial de La Rioja, aporta Conocimiento de Innovación, Tendencias y Cambios Relevantes que se produzcan en toda la Cadena de Valor de cada Sector, en un entorno Mundial, con el objetivo de incrementar la Competitividad Empresarial.
Mediante la captación permanente, selección y análisis de información cualificada a nivel Mundial, el Servicio de Vigilancia identifica Innovación y Tendencias en legislación, patentes, tecnologias, productos, mercados...

Este servicio, puesto en marcha por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, tiene como objetivo ayudar a las empresas riojanas a desarrollar y diseñar proyectos innovadores que les permita ser más competitivas. Inicialmente, se dirige a cinco sectores relevantes y estratégicos de la economía riojana: calzado, metal-mecánico, champiñón y setas, cárnicas y productos alimenticios de 4ª y 5ª gama.

Esta herramienta permite a las empresas de estos sectores identificar sus necesidades tecnológicas y sus oportunidades de innovación, de manera que sean capaces de diseñar y desarrollar proyectos de I+D+i, por sí mismas o con la colaboración de otros agentes del Sistema Riojano de Innovación (Universidad, Administración, Centros de investigación y tecnológicos).

Además, pone a su disposición información de interés científico-tecnológica, permitiéndoles la observación y análisis del entorno y aportándoles valor añadido, todo ello con el objetivo de adelantarse a las amenazas y oportunidades de los cambios que se producen en el mercado productivo.

El servicio de vigilancia tecnológica contiene dos tipos de prestaciones diferenciadas:

Por un lado, se encarga de vigilar los avances científicos y técnicos, productos y servicios, procesos de fabricación, materiales y sus cadenas de transformación, tecnologías y sistemas de información, la legislación y normativa, la economía…

Por otro, alerta sobre cualquier innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades y amenazas.
Cada Centro Tecnológico sectorial involucrado en el proyecto ofrece acceso al servicio a sus asociados, dentro del sector que les compete a través de sus páginas web: www.ctic.info; www.ctich.com; www.ctcr.es; y www.cita-larioja.es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …