viernes, febrero 06, 2009

Servicio de Vigilancia tecnologica de La Rioja



El Servicio de Vigilancia Sectorial de La Rioja, aporta Conocimiento de Innovación, Tendencias y Cambios Relevantes que se produzcan en toda la Cadena de Valor de cada Sector, en un entorno Mundial, con el objetivo de incrementar la Competitividad Empresarial.
Mediante la captación permanente, selección y análisis de información cualificada a nivel Mundial, el Servicio de Vigilancia identifica Innovación y Tendencias en legislación, patentes, tecnologias, productos, mercados...

Este servicio, puesto en marcha por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, tiene como objetivo ayudar a las empresas riojanas a desarrollar y diseñar proyectos innovadores que les permita ser más competitivas. Inicialmente, se dirige a cinco sectores relevantes y estratégicos de la economía riojana: calzado, metal-mecánico, champiñón y setas, cárnicas y productos alimenticios de 4ª y 5ª gama.

Esta herramienta permite a las empresas de estos sectores identificar sus necesidades tecnológicas y sus oportunidades de innovación, de manera que sean capaces de diseñar y desarrollar proyectos de I+D+i, por sí mismas o con la colaboración de otros agentes del Sistema Riojano de Innovación (Universidad, Administración, Centros de investigación y tecnológicos).

Además, pone a su disposición información de interés científico-tecnológica, permitiéndoles la observación y análisis del entorno y aportándoles valor añadido, todo ello con el objetivo de adelantarse a las amenazas y oportunidades de los cambios que se producen en el mercado productivo.

El servicio de vigilancia tecnológica contiene dos tipos de prestaciones diferenciadas:

Por un lado, se encarga de vigilar los avances científicos y técnicos, productos y servicios, procesos de fabricación, materiales y sus cadenas de transformación, tecnologías y sistemas de información, la legislación y normativa, la economía…

Por otro, alerta sobre cualquier innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades y amenazas.
Cada Centro Tecnológico sectorial involucrado en el proyecto ofrece acceso al servicio a sus asociados, dentro del sector que les compete a través de sus páginas web: www.ctic.info; www.ctich.com; www.ctcr.es; y www.cita-larioja.es.