martes, marzo 03, 2009

Herramientas de búsqueda

1. Acceso a información de alta calidad (Internet Invisible)
El número de aplicaciones y herramientas comerciales con capacidad de acceso en la Internet más profunda se ha multiplicado en los años recientes. Son herramientas de carácter gratuito, que recuperan información de calidad, y que ofrecen funcionalidades de mayor valor añadido para el trabajo profesional.
· Google patent permite el acceso a la colección de patentes
de los Estados Unidos
· Google scholar permite el acceso a publicaciones científicas de la
base de datos Medline.
· Google Book permite acceso a una gran colección de libros a nivel
mundial, previo acuerdo con casas editoras y autores.
· Clusty permite el acceso a información de Internet libre e Internet profunda
(patentes, publicaciones…)
· Scirus base de datos de publicaciones científicas, que da acceso a referencias científicas de varios proveedores de información (science direct, medline, ingenta connect,pubmed…)

2. Búsqueda en lenguaje natural
Se realizan muchos esfuerzos por grandes casas de la búsqueda en Internet, como Google, MSN por introducir la búsqueda en lenguaje natural en sus buscadores, pero estos esfuerzos todavía no tienen resultados visibles en el mercado
Aplicaciones relacionadas con la búsqueda en lenguaje natural:
· MSN Encarta , selección de artículos y elementos multimedia de
la enciclopedia Encarta, con buscador limitado en lenguaje natural.
· Google Answers esfuerzo fallido en el desarrollo de un buscador en lenguaje natural
· Gate , una conocida aplicación para ingeniería lingüística diseñada en la universidad de Sheffield
· TACSY , permite la búsqueda en lenguaje natural en la Clasificación Internacional de Patentes
· …
En España, una herramienta profesional destacada es Naveganza, buscador de tercera generación desarrollado por ISOCO (semántica) y Bitext (PLN) basado en la comprensión de los usuarios y los documentos aplicando Tecnología Semántica y de Lenguaje Natural, un paso importante hacia la Gestión Inteligente de Contenidos. Naveganza facilita la interacción de las personas con la inmensa cantidad de información no estructurada en un entorno profesional, y su segunda versión tiene mayor capacidad de comprensión, al incorporar todas las tecnologías de la lengua y semánticas. La meta es que en un futuro próximo se conviertan en asistentes
virtuales.
Bitext, pionera en la búsqueda basada en tecnología de lenguaje natural, suministra cuatro módulos que se integran en distintas soluciones: Natural Finder (buscadores), Natural Mail(correo electrónico), Natural GIS (sistemas de información geográfica) y Natural Asistant (atención al cliente). Estos productos se han aplicado a entidades de la administración pública fundamentalmente

3. Clasificación y categorización automática de resultados
La agrupación de los resultados de una búsqueda desde el punto de vista documental, tiene como soporte técnico la minería de texto y el análisis semántica. La clasificación automática de los resultados de la búsqueda inicia la cuenta atrás de los actuales directorios e índices, con indización manual, baja exhautividad y actualización de los contenidos.
Entre las aplicaciones destacadas en este sentido están:
· Clusty que ofrece junto con los resultados de la búsqueda, la agrupación o
clusterización de estos con un alto nivel de pertinencia.
· Kartoo , parecida a Clusty, pero con visualización gráfica de los resultados clisterizados
4. Soporte durante la búsqueda: filtros, tesauros, índices…
El ruido o el silencio documental son dos problemas asociados a los buscadores, principalmente a los genéricos. El uso de términos generales en la formulación puede devolver un elevado volumen de respuesta (ruido documental), o por el contrario, la incapacidad de los motores puede generar una ausencia de respuestas sobre un tema determinado (silencio documental).
Para dar respuesta a estos problemas, los buscadores ofrecen soporte a los usuarios, cuando se realiza una búsqueda, a través de filtros (herramientas de Internet), y de tesauros e índices (bases de datos especializadas).
Ejemplo de herramientas que ofrecen estas ayudas:
· Altavista , Internet libre
· Scirus , Internet Profunda
Otras demandas de búsqueda son las siguientes:
· Identificación de patrones de comportamiento en grandes volúmenes de información,
· Traducción automática durante la búsqueda (palabras de búsqueda y resultados),
· Visualización gráfica de los resultados,
· Búsqueda en formato multimedia: uso de imágenes, formulaciones (matemáticas, físicas, circuitos electrónicos, médicas…),

Fuente:"La inteligencia Competitiva: factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones, página 165".

1 comentario:

Tapatia dijo...

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