Ir al contenido principal

Antes de que nos dé un ataque de pánico

Vamos a intentar leer entre lineas:

Relenza y Tamiflu se baten en el mercado de los antivirales. Glaxo y Roche suben en bolsa ante la mayor demanda de los dos únicos fármacos eficaces. Expansión

Hace unos meses en este mismo periodico leíamos esta noticia:
Los laboratorios registran su peor crecimiento en 15 años 26-01-09
Se trata de la peor cifra desde 1994, fecha en la que el sector creció un tímido 3,9% y a partir de la que se instaló en vertiginosos crecimientos de dos dígitos. El año 2004 marcó el punto de inflexión para el mercado español, que empezó a crecer por debajo del 8% anual tras varios cambios en las políticas de precios y que ha reducido su crecimiento anual hasta situarse a cierre de 2008 en su peor cifra desde 1994.

Como mantienen la calma los medios de comunicación y como nos transmiten sin dramatismos y de forma objetiva lo que está sucediendo:

El riesgo de pandemia es inminente .- EL PAIS
La OMS eleva el nivel de riesgo y anuncia una pandemia inminente.- El Periódico de Catalunya
Declaran alarma pandémica global por ola de gripe porcina.- El Universal (Venezuela)
El H1N1 avanza imparable y la OMS alerta de una “pandemia inminente” .- Expansión

Para informarnos un poco:

Qué supone estar en alerta 5 (y otras dudas sobre la gripe porcina)

Internet está siendo el principal vehículo para informar:

Comentarios

Sal ha dicho que…
Uff! Asociar la idea de industria farmacéutica+nueva gripe es peligroso, pero es inevitable.
Eso sí da miedo y no los datos que se estan publicando en los medios.
ALyCie ha dicho que…
Sin duda la peor influenza es la de los laboratorios sobre los médicos y los medios, mucho mas que el H1N1 y como prueba, los casos del SARS y la mutación H1N5 que vendieron muchos millones de unidades de una vacuna muy poco eficaz.
Por eso habría que plantearse los derechos de propiedad intelectual de los medicamentos, de los transgénicos o los seres vivos.
Otro modelo es posible y mas seguro para el bien de la humanidad.

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC