miércoles, julio 15, 2009

eColabora



Hace ya tiempo que queria dedicar un post a este software de Gestión Documental y a la empresa que lo ha desarrollado.

Nunca he sido partidaria de realizar este tipo de posts, pero hoy voy a romper esa regla no escrita. En principio mi opinión sobre este tipo de plataformas no es muy bueno, porque lo único que al final consigues es tener todo igual de liado que antes pero en una plataforma que está en un servidor y que no sabes muy bien como funciona. Hasta hace dos meses, que mi opinión cambio radicalmente.

Artemis es una empresa ubicada en Vigo, con muy poca historia pero con una gran experiencia. Saben de lo que hablan y conocen el dia a dia en las empresas. Son cercanos, facilitadores y dispuestos siempre a escuchar.

Tienen un producto que se llama eColabora. Y yo estoy encantada con él. Filosoficamente es igual que todos, pero tiene unas tripas que lo hacen más sencillo y manejable.
Mi única pega es que no es nada dospuntocerista....pero bueno...no todo en el mundo tiene que serlo.

Se ha adaptado como un guante a la forma de trabajar que tenemos. El sistema de Vigilancia ha encajado a la perfección. Le hemos creado algún que otro proceso que no teniamos antes...como por ejemplo el de Creatividad (gestion de las ideas).

Los metadatos de los documentos se han estandarizado con el DUBLINCORE. Tiene un buscador muy versátil. Desde uno genérico tipo Google hasta un grado de refinamiento que te permite dar con lo que buscas a la primera y con un unico registro de salida de la búsqueda.

Se basa en la filofofia del documento único. Guarda las versiones y su trazabilidad. Permite flujos de trabajo, etc....como todos los sistemas de GD. Permite suscripciones, tienen una agenda colaborativa, etc....

En fin, que me apetecia escribir sobre ello, porque me ha parecido una herramienta muy básica pero al mismo tiempo escalable y personalizable.

Si algún día se dospuntoceriza sería perfecta....Os invito a que la conozcais.