jueves, diciembre 17, 2009

El despropósito de la clase política en este país

Ayer fue un día de invierno. Un día como muchos de los que vendrán y como mucho de los que han pasado. Hizo frio, llovió un poco....lo normal que suele suceder en invierno.


Desde hace un año y medio se ha puesto de moda que si hace mal tiempo se suspenden las clases. Espero que no se ponga de moda en mayo, junio por el calor, no vaya a ser que a los niños les de un síncope ;·)


El ser maestro/profesor es cada vez un opción más apetecible. Yo ni tengo vocación, ni me gusta, ni creo que fuera una buena maestra/profesora...pero me estoy empezando a plantear el ir preparando unas oposiciones....o buscar un colegio privado o privado-concertado donde dejar mi CV.


Supongo (lo supongo porque nunca pasa nada. Se suspenden las clases y los padres salen en los micrófonos de la TV diciendo que están completamente de acuerdo) que pocos somos los que le vimos ayer las orejas al lobo!!! Realmente he disfrutado un día entero con mis hijos sin contar con él (eso siempre es agradable). Pero he sacrificado un día de mis vacaciones que SI tenía previstas y planeadas, y donde también voy a disfrutar con ellos.


Si te cogen un catarro, pides en el trabajo. Si hay que llevarlos al pediatra pides en el trabajo. Si es la función de navidad o fin de curso ¡¡¡Claro!!! Pides en el trabajo. Si sólo tienes un hijo pues se va llevando!!! que remedio...si no hay que multiplicar esto por dos o por tres....o por cuatro...siempre en función de los hijos que tengas. Que si las vacaciones, puentes, festivos. Que si la Gripe A, la gripe estacional, los virus, gastroenteritis, día del colegio, del patrón, del Consejo Escolar.....
Sólo pido que me igualen mi jornada laboral y mis vacaciones a las de mis hijos...O viceversa...


Ahora se suspenden las clases con una facilidad pasmosa. Que hay un 20% de paro....¿Qué más da? ¿Qué nos estamos jugando el trabajo? Qué más da?...CONCILICIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR--LABORAL?? JA, JA,JA ni de coña.


Me pregunto como hicieron ayer en Teruel (-14ºC). Como hacen en Suiza, Austria, Rusia....No deben de tener clase prácticamente en todo el invierno...


En los últimos años, el pánico que le entra a la clase política cuando tiene delante un problema se está convirtiendo en un problema para nosotros. Los responsables institucionales se lavan las manos con una gestión que consiste en contagiar el miedo a la población o pasarle la pelota. Trinidad Jiménez creerá que lo hizo muy bien porque amedrentó a los españoles. El conselleiro de Educación de la Xunta pensará que es un hacha por suspender las clases ya que es invierno y, claro, a veces nieva. Cerrar los colegios es sencillo y hacerlo a machado en las cuatro provincias lo es mucho más, como si la unidad administrativa de Galicia supusiese que es homogénea orográficamente. Nevó en Forcarei, pero no en Vigo; en Palas, no en Ribadeo; en Curtis, no en A Coruña. En gran parte de los colegios gallegos ayer solo había nieve de algodón; la que pegan los niños en sus postales de Navidad (Lois BLanco).


Meteorológicamente hay un dato que se aprende desde bien pequeño si vives al lado del mar en Galicia. Es rarísimo que nieve. Pero no raro como en San Sebastián que de vez en cuando nos sorprende de blanco. No, aqui es mucho más raro. La última gran nevada en Coruña fue en 1987. Se tienen que dar unas condiciones muy especiales...En la Galicia Costera hay temporales marítimos, vientos fuertes del oeste, lluvias....Pero NIEVE!!!!!!




"Atónitos quedaron ayer miles de padres de media Galicia cuando al levantarse vieron que en las carreteras no había ni hielo ni nieve, que la jornada se limitó a ser bastante fría, pero que pese a todo sus hijos no podían acudir al colegio por decisión del Gobierno autónomo. Los problemas se centraron, prácticamente, en la provincia de Ourense, interior de Pontevedra y al sur de Lugo. Con este panorama, de atónitos los padres pasaron a enfadados, porque el cierre de todos los colegios de Galicia parecía exagerado (M.ª Carmen González en La Voz de Galicia)"


Sigamos con el despropósito político. Gripe A, Suspensión de las Clases...Que será lo siguiente? Tendré que reservar algunos de MIS cotizados 22 días laborales que tengo de vacaciones por si aguna mente privilegiada de le ocurre que en Galicia llueve demasiado y hay que suspender las clases????


No voy a meterme con las vacaciones y la jornada laboral de los maestros/profesores....Ahí saldré perdiendo, seguro!!! Porque siempre tienen más que decir ;·). No es discriminación sobre el resto de los mortales???

5 comentarios:

Ronsel dijo...

Ola! Non vou debater sobre as vacacións... só quero asegurarche que, sendo profesora, a min e a outr@s moit@s, o de onte parécenos un despropósito máis grande do que a ti cho puido parecer. En época de exames e avaliacións, para máis inri. E non, Galicia non comparte a mesma climatoloxía. Fóronse polo fácil, como adoita suceder cos políticos. Nós non estamos en absoluto de acordo con este tipo de medidas. Eu son do interior e podía ir tranquilamente a impartir as miñas clases. Dáme vergoña ata saír á rúa!
Saúdos

ALyCie dijo...

en Suiza, Austria, Rusia ... no van al cole cuando ... hace sol. No es broma.

L.R. dijo...

Gracias...me siento un poco menos sola!!!

Anónimo dijo...

O tempo, por definición, é variable segundo o lugar do país.
A Consellería non pecha as escolas alegremente, sabe que vai haber moitas queixas, e os votos dos pais cabreados tamén contan.
É dificil pechar por concellos, por unha cuestión de que a ver quen discrimina cal hai que pechar.
E todas as provincias galegas teñen zonas susceptibles de ter neve ou xeo.

O problema de verdade é que a rede social cada día é mais pequena, os avós están lonxe dos netos. E os pais teñen que traballar os dous moitas horas e sen flexibilidade se queren ter un nivel de vida razonable.

Botarse enriba da Consellería é moi facil, fixo o correcto a pesar de que era unha medida claramente impopular e molesta para unha grande parte de poboación.

Se chega haber un so accidente e non se fixera nada...

L.R. dijo...

Supoño que non é doado intentar unir a túa postura e a miña. Os avos moitas veces están lonxe pero moitas veces tamén traballan. Os país traballan porque teñén unha profesión, e uns estudios e a posibilidade de exercela. Non creo que sexa unha cuestión de nivel de vida. Persoalmente gústame ser nai, pero tamén gústame o meu traballo. Por desgracia non abundan e xogar con agora vou agora non vou non e prato de bo gusto. No que vai de ano é a terceira vez....e accidentes os hai todos os días...Supoño que evitar facer cousas non é a solución....