lunes, julio 05, 2010

Tocar los libros

Si gracias a reeditarse por tercera vez este librito, he podido leerlo ha merecido la pena esa reedición. A veces me sorprendo de la afinidad que se tienen con personas desconocidas (y digo desconocido por que aunque se quien es Jesús Marchamalo, no lo conozco personalmente ni he intercambiado nunca dos palabras con él). Quizá el titulo desmerece... quizá debería ser "catar" o "saborear" o "sentir" los libros. A pocas personas puedo contarles que uno de mis mayores placeres es sentarme en el sofá a contemplar mi mini-biblioteca e intentar visualizar uno por uno los libros, intentando recordar de que iban, que sensaciones que habían producido...quien era el protagonista principal...Cuando compro un libro..."me lo llevo puesto"...me gusta pasearlos (ya ves que tonteria)

Por eso os recomiendo este librillo, que por cierto se puede descargar en PDF

Fragmentos:

Los libros, al final, conforman un territorio común, son las fronteras declaradas del país imaginario en el que nos movemos pag. 15

(...)"Siempre me ha admirado, en esas entrevistas en apariencia inofensivas, vuelta y vuelta, que
publican los diarios de fin de semana, la facilidad que tienen los próceres nacionales a la hora de elegir un libro, una película, una ciudad favorita y no otra. Yo he de reconocer mi imposibilidad para este ejercicio de monogamia"(...)
pag. 16


(...)Porque hay que reconocer a los libros una sorprendente capacidad colonizadora. Ocupan una estantería tras otra y cuando consiguen desbordarlas, su germen –como arrastrado por invisibles esporas– anida en otro lugar inexplicablemente alejado, recóndito, inaccesible en apariencia de la casa. Un libro aparece repentinamente sobre una mesa y en pocos días prolifera con sorprendente viveza. Los libros se extienden después por los sofás, toman las repisas, los
cabeceros de las camas, las mesillas... Como un ejército victorioso ganan los altillos, los aparadores, las cestas de mimbre donde duermen los gatos(...)
pag. 19

y un último apunte...No tiene desperdicio ¿Como deshacerte de 500 libros? (biblioteca con numerus clausus)pag. 28.

Por cierto que este librillo y otro mas que todavía no he leído (EL secreto de las cosas pérdidas, ópera prima de Sheridan Hay) es una recomendación de Begoña de Nova Colón. Y aprovechando este segundo de publicidad, os invito a todos a que vayáis a ver el escaparate de la libreria...No tiene desperdicio...De fútbol y de literatura....

4 comentarios:

Catuxa dijo...

Intenta conseguir un ejemplar de EXLIBRIS de Anne Fadiman, editado por Alba Editorial, es una joyita!

L.R. dijo...

esta descatalogado!!!

Fórcola dijo...

Querido L.R., no está descatalogado. El post se refiere a la nueva edición ampliada de "Tocar los libros", editado en 2010 por Fórcola, y del que ya ha aparecido la 2ª edición. El libro se puede conseguir sin problema en librerías o en la editorial.
http://forcolaediciones.com/nbspcolecciones/singladuras/tocar-los-libros-jesus-marchamalo/
Gracias por la reseña.

L.R. dijo...

Estimado amigo/a: Cuando he dicho que está descatalogado me referia a EXLIBRIS de Anne Fadiman. En contestacion al primer comentario de este post.