Ir al contenido principal

La guerra de cápsulas de café: Nespresso vs Marcilla


Aparece publicado hoy en El País un artículo sobre la introducción en el mercado español por parte de Marcilla (marca de la multinacional Sara Lee)  de las cápsulas L’Arôme Espresso compatibles con las cafeterasNespresso.
En el artículo se alude, por una parte, a la similitud de este caso con el de los cartuchos de impresora y, por otra, a la existencia de patentesde Nestle sobre este tipo de cápsulas.
Aftermarket y diseño
En la similitud con el tema los cartuchos de impresora se menciona el concepto de aftermarket que, hasta donde yo sé, tiene que ver con eldiseño de recambios en productos complejos, especialmente en los recambios de coches.  No parece que por aquí vaya a tener excesivos problemas Marcilla.
Las patentes de Nestle
Otra cuestión es si Nestle tiene alguna patente en vigor de cápsulas de café que pueda infringir Marcilla con la comercialización de sus cápsulas L’Arôme Espresso. En Francia hay una acción judicial en marcha y parece ser que una de las patentes relevantes esEP0512468 (validada en España como ES 2097831 T3) y que caducará el año que viene. A continuación, la primera reivindicación de esta patente: 

Cartucho cerrado para la confecci on de una bebida. 



1. Cartucho cerrado, previsto para ser extra
do bajo presi on, que contiene una substancia
para la preparaci on de una bebida elegida entre
caf e tostado y molido, t e, caf e soluble, una
mezcla de caf e molido y de caf e soluble, un producto
con chocolate o cualquier otra substancia
comestible deshidratada, que comprende una copita
con un fondo y una pared lateral que tiene
sensiblemente forma de un tronco de cono y un reborde
circular de di ametro superior al fondo, y un
op erculo soldado sobre la periferia del reborde de
la copita, caracterizado porque el op erculo est a
constituido de una materia flexible impermeable
al ox geno, escogida en el grupo constituido por
el aluminio, un composite aluminio/pl astico, un
composite aluminio/pl astico/papel, pl astico puro
o multicapas, porque no comprende ltro ni zona
de debilitaci on y porque el op erculo, o el fondo,
est a destinado a romperse bajo el solo efecto del
empuje del fluido de extracci on al principio de la
extracci on.
http://www.oepm.es/pdf/2/09/78/2097831_T3.pdf


Supongo que los responsables de Sara Lee habrán estudiado bien el tema y, a primera vista, puede que estos orificios sean la gatera por la que escapen del ámbito de protección de esta patente. No obstante, parece que Nespresso tiene un arsenal de patentes para combatir en esta guerra (1700 documentos de patente sobre el concepto de Nespresso).


************************************************************

Nespresso ha anunciado que incrementará el precio de sus cápsulas “grand crus” un 6% debido al aumento del precio del café verde, ya que la cotización de éste ha subido en un 85% en las variedades de mayor calidad.
Las cápsulas de Marcilla, sin embargo, no son idénticas a las de Nespresso: en vez de aluminio, utilizan plástico transparente, un punto para Marcilla, ya que  puedes ver el contenido de éstas. Además, la cápsula está agujereada para que sea más fácil el paso del agua, y está envasada individualmente en una bolsita de plástico para preservar el aroma.
Nestlé ya emprendió acciones legales contra la multinacional estadounidense debido a estas cápsulas, por infringir las patentes que protegen a su Nespresso y sus cápsulas. No es la primera vez que pasa, ya que el año pasado se enfrentaron a la cadena suiza de supermercados “Denner”, que comercializan cápsulas compatibles para la Nespresso a mitad de precio

Fuentes: 


http://patentes.wordpress.com/2011/05/05/la-guerra-de-capsulas-de-cafe-nespresso-vs-marcilla/


http://www.cocinillas.es/2011/05/capsulas-marcilla-para-nespresso-mas-baratas-que-las-originales-continua-la-guerra-del-cafe/


http://www.expansion.com/2011/05/02/empresas/1304370271.html?a=61402f752043865372cd86af0bc918a1&t=1304413508


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/guerra/cafe/compatible/elpepisoc/20110505elpepisoc_1/Tes?print=1

Comentarios

Entradas populares de este blog

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…