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La guerra de cápsulas de café: Nespresso vs Marcilla


Aparece publicado hoy en El País un artículo sobre la introducción en el mercado español por parte de Marcilla (marca de la multinacional Sara Lee)  de las cápsulas L’Arôme Espresso compatibles con las cafeterasNespresso.
En el artículo se alude, por una parte, a la similitud de este caso con el de los cartuchos de impresora y, por otra, a la existencia de patentesde Nestle sobre este tipo de cápsulas.
Aftermarket y diseño
En la similitud con el tema los cartuchos de impresora se menciona el concepto de aftermarket que, hasta donde yo sé, tiene que ver con eldiseño de recambios en productos complejos, especialmente en los recambios de coches.  No parece que por aquí vaya a tener excesivos problemas Marcilla.
Las patentes de Nestle
Otra cuestión es si Nestle tiene alguna patente en vigor de cápsulas de café que pueda infringir Marcilla con la comercialización de sus cápsulas L’Arôme Espresso. En Francia hay una acción judicial en marcha y parece ser que una de las patentes relevantes esEP0512468 (validada en España como ES 2097831 T3) y que caducará el año que viene. A continuación, la primera reivindicación de esta patente: 

Cartucho cerrado para la confecci on de una bebida. 



1. Cartucho cerrado, previsto para ser extra
do bajo presi on, que contiene una substancia
para la preparaci on de una bebida elegida entre
caf e tostado y molido, t e, caf e soluble, una
mezcla de caf e molido y de caf e soluble, un producto
con chocolate o cualquier otra substancia
comestible deshidratada, que comprende una copita
con un fondo y una pared lateral que tiene
sensiblemente forma de un tronco de cono y un reborde
circular de di ametro superior al fondo, y un
op erculo soldado sobre la periferia del reborde de
la copita, caracterizado porque el op erculo est a
constituido de una materia flexible impermeable
al ox geno, escogida en el grupo constituido por
el aluminio, un composite aluminio/pl astico, un
composite aluminio/pl astico/papel, pl astico puro
o multicapas, porque no comprende ltro ni zona
de debilitaci on y porque el op erculo, o el fondo,
est a destinado a romperse bajo el solo efecto del
empuje del fluido de extracci on al principio de la
extracci on.
http://www.oepm.es/pdf/2/09/78/2097831_T3.pdf


Supongo que los responsables de Sara Lee habrán estudiado bien el tema y, a primera vista, puede que estos orificios sean la gatera por la que escapen del ámbito de protección de esta patente. No obstante, parece que Nespresso tiene un arsenal de patentes para combatir en esta guerra (1700 documentos de patente sobre el concepto de Nespresso).


************************************************************

Nespresso ha anunciado que incrementará el precio de sus cápsulas “grand crus” un 6% debido al aumento del precio del café verde, ya que la cotización de éste ha subido en un 85% en las variedades de mayor calidad.
Las cápsulas de Marcilla, sin embargo, no son idénticas a las de Nespresso: en vez de aluminio, utilizan plástico transparente, un punto para Marcilla, ya que  puedes ver el contenido de éstas. Además, la cápsula está agujereada para que sea más fácil el paso del agua, y está envasada individualmente en una bolsita de plástico para preservar el aroma.
Nestlé ya emprendió acciones legales contra la multinacional estadounidense debido a estas cápsulas, por infringir las patentes que protegen a su Nespresso y sus cápsulas. No es la primera vez que pasa, ya que el año pasado se enfrentaron a la cadena suiza de supermercados “Denner”, que comercializan cápsulas compatibles para la Nespresso a mitad de precio

Fuentes: 


http://patentes.wordpress.com/2011/05/05/la-guerra-de-capsulas-de-cafe-nespresso-vs-marcilla/


http://www.cocinillas.es/2011/05/capsulas-marcilla-para-nespresso-mas-baratas-que-las-originales-continua-la-guerra-del-cafe/


http://www.expansion.com/2011/05/02/empresas/1304370271.html?a=61402f752043865372cd86af0bc918a1&t=1304413508


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/guerra/cafe/compatible/elpepisoc/20110505elpepisoc_1/Tes?print=1

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