lunes, junio 06, 2011

Visio 2011: Conclusiones

Visio 2011 acaba de terminar. Se ha divido en tres grandes bloques: Innovacion, Inteligencia y Nuevas tendencias. A parte de las sesiones paralelas (Brokerage Event a la que yo no he asistido). Hay cosas que Visio tras Visio se va repitiendo, la venta de software por parte de algunas empresas y la venta de servicios de VT/IC por parte de los Centros Tecnologicos.
Cabe destacar la gran participación de empresas que bajo mi punto de vista es un síntoma de buena salud:
Acciona con una presentación titulada "Creatividad, Innovacion e Inteligencia" presentada por Mario Esteban y Eliana Benjumeda ha sido para mí una grata sorpresa. Presentaban una metodología y un caso real. La falta de tiempo y la proximidad de la hora de la comida hicieron que su presentación se terminara de una forma un poco brusca.
Algo similar le ocurrió a Rosa Mª Porcar, del Instituto de Biomecánica de Valencia. Después hablando con ella me dí cuenta de la riqueza de su presentación, que por motivos de tiempo tampoco pudo explicar mejor.

EMUN S. Coop. que me sorprendió gratamente. como una empresa de servicios ha sabido implantar un sistema adecuado a sus necesidades (una cooperativa fundada en 1997 que tiene gran parte de su plantilla dispersa en la empresa del cliente)
Kenako Delicatessen Int. para fue el ejmplo de que un sistema de VT no tiene que ser complejo. Han sabido definir dos factores principales:
El enfoque práctico y resolutivo que tenía el proyecto nos facilitó arrancar el proceso con dos
elementos que entendimos como estratégicos:
  • La variación en los tipos de productos de la competencia (nuevos productos, gama de
calidades, presentaciones,...)
  • La variación de los precios (descuentos, promociones, ...)

Para obtener información sobre la variación de los precios y productos, el equipo consultor que
nos asesoró durante el proyecto, nos propuso implementar un proceso muy sencillo y a la vez
muy efectivo: monitorizar las páginas web de nuestro competidores para detectar todos los
cambios que se producían en productos y precios.
• El programa para monitorizar las páginas web en el que nos formamos y que actualmente
utilizamos es WebSite-Watcher 2010


Fuente: Monitorizando la competencia para definir la estrategia comercial, Kepa Zuluaga, Visio 2011

Precisamente sobre el WebSite-Watcher hubo en tuiter mas de un comentario a favor y en contra. Personalmente pienso que aunque sí que es cierto que es poco o nada 2.0, hay que decir que es muy sencillo de utilizar y precio/calidad es de lo mejor que conozco (pocos conozco que hagan lo mismo por ese precio y su sencillez es increible)

Otras empresas que asistienron al evento han sido: Heineken, Grupo Antolín, Grupo Gimeno, Sol Meliá etc...

Lo que he aprendido y me quedará grabado de por vida es la inutilidad de la las normas UNE 166.00X, en el sentido de apoyo, no de presentarlo como un valor añadido a la hora de presentarte a una licitación pública o como respaldo para las consultoras (espero que no se me malinterprete)

Lo que menos me ha gustado es que sigo viendo una desconexion enorme entre las empresas y los CTT (salvo excepciones). Sigue sin haber una cultura, se sigue confundiendo términos que a estas alturas deberian estar mas que claros. Se sigue vendiendo software como la solucion a los problemas de "infoxicacón". Muchos se olvidan de las fuentes tradiconales. Parece que Internet es todo...y si auqnue es mucho, no lo es todo. No se habló de patentes, ni de Informes de Vigilancia, ni de tratamiento de la información... Se sigue guardando bajo cuatro llaves la METODOLOGIA.

La gran ausencia, Raúl Baños

Lo mejor, el reencuentro con gente que hacia mucho que no veía. Y poner caras a mucha gente que sigo en Twitter. Un 10 para la organización.Han dejado un nivel dificil de superar.

La fraseel retorno de la Inteligencia Competitiva se mide en dinero que hago ganar a mi empresa @esteban_mario


El Gurú: Mario Sandoval, que ha sacado los colores a mas de uno

5 comentarios:

Eliana Benjumeda dijo...

Comparto tanto lo que has escrito que van a pensar que la evaluación que he mandado a Visio la has hecho tú :)

La experiencia ha sido positiva, vamos avanzando que es lo importante, pero aún queda mucho camino por hacer.

Fue agradable conocer y hablar con profesionales con los que habitualmente es difícil. Aún me quedé con ganas de hablar con más.

Raúl B. dijo...

Gracias a tí también por la mención Lara.

Por cierto, respecto al tema de Website Watcher que comentamos vía Twitter, no quería decir que no fuera una buena herramienta, y mucho menos que no lo sea porque no es nada "2.0". Me parece una muy buena herramienta de ayuda para lo que es, señalizar y resaltar cambios de las páginas, pero que muchas veces lees cosas de WSW como si fuera una herramienta integral del proceso de vigilancia. WSW cubre un proceso muy concreto del proceso, no todo el proceso. Pero vaya, que eso pasa con otras herramientas también.

Más claro el agua el post. Felicidades!

Alex V. Andrés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex V. Andrés dijo...

Lara, completamente de acuerdo. Muy buena organización y algunas buenas ponencias también.
En lo profesional si que reclamaría foros de mayor nivel y por supuesto METODOLOGÍAS que ayuden a un mejor desarrollo de la IC en España.
Lo personal, para mi, lo mejor del evento. El encuentro con viejos amigos de la IC y el cultivo de nuevas relaciones ha superado ampliamente mis expectativas.
Un gusto haberte conocido
Alex Andrés

David Amado dijo...

Lara, gracias por tu post, me ha sido muy útil, recordarte que aún tenemos una invitación pendiente.

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