miércoles, abril 30, 2014

¿Espionaje, adivinación y artes oscuras?


La verdad es que es un tema que da para mucho, y que tiene varias ramificaciones partiendo del mismo tronco. El nombre de nuestra profesión, sus atribuciones, la divulgación que de ella se hace en los medios, la evolución en estos años dando lugar a diferentes especialidades, etc...

Este post ha seurgido en relación a un articulo que ha publicado el diario Cinco Dias: Inteligencia competitiva: ¿espías u oráculos?

Y a lo que de este artículo se comento en Twitter entre varias personas: @MiquelVillanue @inakioroz @interneteando @dgrisalena @marcos_ros @Anticipa360

El contenido del artículo es interesante y muy bien escrito. La "polémica" surge a raiz del titular elegido "espias u oráculos"


Cuánto daño hace a nuestra disciplina que a día de hoy todavía nos asocien con tareas de espionaje industrial. Con tareas poco lícitas que rozan la ilegalidad!!!! Recuerdo los primeros artículos sobre este tema, que incluso me hacian gracia. A estas alturas, ya no me hacen ninguna. La IC es una disciplina que le da un valor añadido a la empresa. No todas apuestan por ella. Y es por eso, que quien si cree en ella obtenga sus beneficios. Pero estos beneficios no son los de ir con nocturnidad y alevosía a la empresa de la competencia con una minicámara oculta a realizar fotografías al prototipo que están fabricando para fusilarlo (copiarlo quiero decir). Esto no es IC, esto es espionaje.

La Inteligencia Competitiva se apoya en tres pilares:

1. La captación, análisis y difusión de información, destinada a la anticipación del entorno competitivo
2. La protección del patrimonio material e inmaterial de la organización (protección de la información de la empresa)
3. La influencia sobre su entorno

Raúl Baños (https://twitter.com/raul_banos) en el año 2011 ya escribio un post sobre este tema aclarando términos.

"La Inteligencia competitiva se basa en una serie de procesos y metodologías sustentadas en la gestión de la información y una de sus máximas es la obtención siempre por cauces legales y éticos de la misma. Por tanto, choca frontalmente con el espionaje industrial"



Y cómo no recordar el articulo más polémico de cuantos he leido yo estos últimos años
Los espías se esconden en el trabajo
donde habia frases tan gloriosas cómo: "Es lo que se denomina inteligencia competitiva: va desde revisar la papelera de los deshechos hasta acercarse al bar donde toman el desayuno los empleados rivales y escuchar."

A veces me da la sensación que por querer aparentar, por tener un cargo que suene bien o por desconocimiento, se realizan afirmaciones en el mundo de la IC falsas. Y al igual que soy DOCUMENTALISTA, lo que si que tengo claro es que no soy ni ADIVINA, NI ESPIA, ni me dedico a las artes oscuras (auqnue a veces lo parezca).







2 comentarios:

Marcos Ros dijo...

Los debates terminológicos, desgraciadamente, no nos sirven para analizar en profundizar la situación real de la profesión.

Es curioso que se dé en distintos tipos de profesiones relacionadas con la información. Lo cual, me agota.

Gracias Lara por el texto.

;-)

Raul Baños dijo...

Gracias por la mención Lara. Creo que deberíamos plantearnos seriamente qué hacer cada vez que salen los temas del espionaje en los medios, porque ya cansan. Quizá ignorarlo sería una posibilidad, si entramos al trapo a aclarar términos y demás quizá estamos agrandando más la bola. Coincido en que el problema no es el texto sino el titular.
Cuanto más salen estas cosas más me acuerdo de la frase de Mario: "Más Michael Porter y menos James Bond".