miércoles, julio 12, 2006

Somos poquitos....pero a mi me llegan

Via Madri+d:
El 'pequeño mundo' del blog hispano

El informe aporta datos de Alianzo (empresa especializada en 'software' social) para ilustrar la escasa variación de la lista de los 'blog' más influyentes en español, que según dicha lista sigue liderando Microsiervos, seguido de Barrapunto, Escolar (sube un puesto) y Dirson (baja un puesto). Xataka se mantiene en el quinto lugar y genbeta, sube dos puestos para colocarse en sexto lugar. Minid se mantiene en el séptimo puesto, Error500 baja del sexto al octavo, y eCuaderno.com sube cuatro lugares, hasta situarse en la novena plaza. Cierra la lista de las diez bitácoras más influyentes el Blog de Enrique Dans.

Parece que el español no despega como lengua destacada en la blogosfera. El japonés es, según Technorati, el idioma rey, con un 32% de los blogs existentes, seguido del inglés, con un 31%, y del chino, con un 17%. El español se queda en un 3% del pastel, el mismo porcentaje que otros idiomas como el portugués o el italiano. El francés y el ruso suponen el 2% cada uno.

El estudio menciona la incorporación de bloggers a algunos medios de comunicación (bien como columnistas tradicionales aunque se denominen 'blogs', bien como autores de auténticas bitácotas) y el creciente interés que suscitan los weblogs populares para los publicistas y algunas agencias de marketing.

El informe eEspaña 2006 se refiere también a otras facetas del fenómeno 'blog' a lo largo de los últimos meses. Así, el impacto de los weblogs se ha dejado sentir, por ejemplo, "en la acción social y el voluntariado". Así, recuerda algunos hechos surgidos precisamente de la blogosfera, como las primeras manifestaciones en protesta por el precio de la vivienda, u otros menos reivindicativos, como los 'macrobotellones' convocados para el 17 de marzo.

El fenómeno sigue transformando la relación entre los medios de comunicación 'on line' y sus lectores, y el informe menciona a elmundo.es como un ejemplo de incorporación de algunas herramientas inspiradas en la blogosfera, como las búsquedas de noticias relacionadas en otros medios o la incorporación de 'blogueros', algo que también realizó el diario 20 Minutos.

RELACIONES PERSONALES Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Uno de los aspectos más destacables de los últimos tiempos es el enorme crecimiento y popularidad de las redes sociales. Datos proporcionados por Nielsen/NetRatings indican que los 10 servicios más utilizados crecieron en el último año una media del 47%, de los 46,8 millones de usuarios en abril de 2005 a los 68,8 millones de usuarios en abril de 2006.

El informe predice que los usuarios deberán adaptarse a la convergencia que se está produciendo (más mensajería instantánea frente al correo electrónico, unión de comunicaciones fijas y móviles, llegada del llamado 'software' social, etc.) y que explota las posibilidades de la Red para asemejarla lo más posible a la realidad social del mundo físico