Ir al contenido principal

Somos poquitos....pero a mi me llegan

Via Madri+d:
El 'pequeño mundo' del blog hispano

El informe aporta datos de Alianzo (empresa especializada en 'software' social) para ilustrar la escasa variación de la lista de los 'blog' más influyentes en español, que según dicha lista sigue liderando Microsiervos, seguido de Barrapunto, Escolar (sube un puesto) y Dirson (baja un puesto). Xataka se mantiene en el quinto lugar y genbeta, sube dos puestos para colocarse en sexto lugar. Minid se mantiene en el séptimo puesto, Error500 baja del sexto al octavo, y eCuaderno.com sube cuatro lugares, hasta situarse en la novena plaza. Cierra la lista de las diez bitácoras más influyentes el Blog de Enrique Dans.

Parece que el español no despega como lengua destacada en la blogosfera. El japonés es, según Technorati, el idioma rey, con un 32% de los blogs existentes, seguido del inglés, con un 31%, y del chino, con un 17%. El español se queda en un 3% del pastel, el mismo porcentaje que otros idiomas como el portugués o el italiano. El francés y el ruso suponen el 2% cada uno.

El estudio menciona la incorporación de bloggers a algunos medios de comunicación (bien como columnistas tradicionales aunque se denominen 'blogs', bien como autores de auténticas bitácotas) y el creciente interés que suscitan los weblogs populares para los publicistas y algunas agencias de marketing.

El informe eEspaña 2006 se refiere también a otras facetas del fenómeno 'blog' a lo largo de los últimos meses. Así, el impacto de los weblogs se ha dejado sentir, por ejemplo, "en la acción social y el voluntariado". Así, recuerda algunos hechos surgidos precisamente de la blogosfera, como las primeras manifestaciones en protesta por el precio de la vivienda, u otros menos reivindicativos, como los 'macrobotellones' convocados para el 17 de marzo.

El fenómeno sigue transformando la relación entre los medios de comunicación 'on line' y sus lectores, y el informe menciona a elmundo.es como un ejemplo de incorporación de algunas herramientas inspiradas en la blogosfera, como las búsquedas de noticias relacionadas en otros medios o la incorporación de 'blogueros', algo que también realizó el diario 20 Minutos.

RELACIONES PERSONALES Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Uno de los aspectos más destacables de los últimos tiempos es el enorme crecimiento y popularidad de las redes sociales. Datos proporcionados por Nielsen/NetRatings indican que los 10 servicios más utilizados crecieron en el último año una media del 47%, de los 46,8 millones de usuarios en abril de 2005 a los 68,8 millones de usuarios en abril de 2006.

El informe predice que los usuarios deberán adaptarse a la convergencia que se está produciendo (más mensajería instantánea frente al correo electrónico, unión de comunicaciones fijas y móviles, llegada del llamado 'software' social, etc.) y que explota las posibilidades de la Red para asemejarla lo más posible a la realidad social del mundo físico

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …