miércoles, agosto 09, 2006

Internet Invisible

Via Iwetel me entero que esta disponible el número más reciente de
la Revista Acimed (Volumen 14, Numero 3, Mayo - Junio, 2006)
Destaco el artículo
Selección de recursos de información disponibles en el Web invisible,
José Martín Brocos Fernández y Carolina Salinas Pardo

En él se hace una selección de las fuentes más conocidas para acceder a la Web Invisible

"Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Internet invisible o profunda está compuesta por el conjunto de “recursos accesibles únicamente por medio de algún tipo de pasarela o formulario Web”,1 y que los motores de búsqueda no indizan. Comprende información volátil, dinámica y en formatos especiales.

La información pública en el Web es hoy entre 400 y 550 veces mayor que la que abarca el WWW. Internet invisible contiene 91 850 terabytes de información, mientras el WWW – o Internet superficial- contiene sólo 167 terabytes. La primera contiene 12650 0001000 000 de documentos mientras que la segunda sólo 3 3001000 000. El total de los 60 sitios web profundos más grandes contienen 750 terabytes; esta cifra supera en 40 veces el tamaño del WWW. Los sitios situados en Internet invisible soportan un 50% más de tráfico que los sitios ubicados en el WWW.2

Estos sitios, como regla, se conocen poco entre el público general. Es aquí donde crece más información en Internet. Los sitios de Internet invisible son con frecuencia más estrechos pero mucho más profundos. Más de la mitad de la información contenida en éstos, reside en bases de datos específicas. El 95 % de la información disponible en Internet profunda es accesible públicamente y de forma gratuita, sin suscripciones o tasas. La calidad de la información contenida en el Internet invisible es de 1 000 a 2 000 veces mayor que la información publicada en el WWW. (How much Information 2003 y propia).2 Isidro Agullo denomina los contenidos disponibles en Internet invisible como un “archipiélago de calidad”."