Ir al contenido principal

Internet Invisible

Via Iwetel me entero que esta disponible el número más reciente de
la Revista Acimed (Volumen 14, Numero 3, Mayo - Junio, 2006)
Destaco el artículo
Selección de recursos de información disponibles en el Web invisible,
José Martín Brocos Fernández y Carolina Salinas Pardo

En él se hace una selección de las fuentes más conocidas para acceder a la Web Invisible

"Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Internet invisible o profunda está compuesta por el conjunto de “recursos accesibles únicamente por medio de algún tipo de pasarela o formulario Web”,1 y que los motores de búsqueda no indizan. Comprende información volátil, dinámica y en formatos especiales.

La información pública en el Web es hoy entre 400 y 550 veces mayor que la que abarca el WWW. Internet invisible contiene 91 850 terabytes de información, mientras el WWW – o Internet superficial- contiene sólo 167 terabytes. La primera contiene 12650 0001000 000 de documentos mientras que la segunda sólo 3 3001000 000. El total de los 60 sitios web profundos más grandes contienen 750 terabytes; esta cifra supera en 40 veces el tamaño del WWW. Los sitios situados en Internet invisible soportan un 50% más de tráfico que los sitios ubicados en el WWW.2

Estos sitios, como regla, se conocen poco entre el público general. Es aquí donde crece más información en Internet. Los sitios de Internet invisible son con frecuencia más estrechos pero mucho más profundos. Más de la mitad de la información contenida en éstos, reside en bases de datos específicas. El 95 % de la información disponible en Internet profunda es accesible públicamente y de forma gratuita, sin suscripciones o tasas. La calidad de la información contenida en el Internet invisible es de 1 000 a 2 000 veces mayor que la información publicada en el WWW. (How much Information 2003 y propia).2 Isidro Agullo denomina los contenidos disponibles en Internet invisible como un “archipiélago de calidad”."

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …