martes, mayo 12, 2009

Otra libreria que cierra...

Rafael, Cervantes, Santa Lucía, La Poesía, Arco, Ágora y Araújo, Hernández, Colón... Son los nombres de algunas de las librerías que han cerrado en la ciudad en los últimos años...

Kipling deja la calle del Ángel
La jubilación de su dueño provoca el cierre de otra librería, mientras en el sector destacan la necesidad de especialización
«Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila, cuando todo a tu lado es cabeza perdida». Así comienza el célebre Si , de Rudyard Kipling, el primer escritor inglés (nacido en Bombay) que ganó el Novel de Literatura y que da nombre a la librería del número 10 de la calle del Ángel. Ahora el dueño de Kipling se ha jubilado y por ello ha echado el cierre a un establecimiento que era punto de encuentro de la buena literatura, haciendo honor al autor de afirmaciones como «si logras que tus nervios y el corazón te asistan, aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga...».
Y es que el cansancio también ha sido uno de los motivos por los que Serafín Llahves, «que llevaba toda la vida con la librería», ha decidido cerrar, según apunta Juan Carlos Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Libreros de A Coruña.
«Es un cambio generacional, no se trata de una cuestión de la crisis», sostiene Sanmiguel, de la librería Alita Cómics; de todos modos, «aquella calle se estaba muriendo» en cuanto a actividad comercial, con muy poco movimiento, y por ello Llahves decidió cerrar, «aunque debía faltarle un año para la jubilación».

1 comentario:

Capitan Clostridium dijo...

Una pena. En todas las ciudades pasa con las librerías, como con las antiguas salas de cine. Ese olor a libro, ese saber buscar sin necesitar un ordenador. Todo eso se está perdiendo por unos lineales en una gran superficie plagados de libros -con olor a todo menos a libro- y con un/a dependiente/a que no sabe si Cervantes escribió el Quijote o al revés.